Los directores generales de Seguridad de Asturias, Cantabria y CyL analizan como mejorar la eficacia ante emergencias

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Técnicos de Asturias, Cantabria y Castilla-León se reúnen desde hoy en Cangas de Onís en el marco de las 'V Jornadas Técnicas de Coordinación de Emergencias entre las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León', que se celebran con el objetivo de "intensificar" los mecanismos de colaboración necesarios para hacer frente de la forma más eficaz posible a las emergencias.

Al frente de las jornadas se encuentran los representantes del Gobierno de los que depende esta materia en cada territorio: el Director General de Interior y Seguridad Pública del Principado de Asturias, Valentín Ruiz García; el Director General de Protección Civil de Cantabria, José Luis Gochicoa; y el Director General de la Agencia de Protección Civil y Consumo de Castilla y León, Luis Aznar Fernández.

El trabajo del congreso se ha estructurado en torno a dos mesas, una de carácter institucional, en la que participan los Directores Generales de las tres comunidades, y otra estrictamente técnica.

Según informo el Gobierno asturiano en una nota de prensa, en la mesa de trabajo institucional, los directores generales intercambiaron opiniones sobre la nueva Ley de Protección Civil que el Gobierno central quiere aprobar a lo largo de esta legislatura. "El Ministerio de Interior ha entregado a las Comunidades Autónomas un documento con los criterios que se incluirán en el borrador del anteproyecto que sustituiría a la Ley actualmente en vigor que data de 1985".

Los responsables regionales también pusieron en común sus respectivas experiencias en materia de comunicación institucional, tanto en emergencias ordinarias como en aquellas que, por su magnitud, alcanzan un carácter más extraordinario.

Una de las conclusiones compartidas fue que, dada la sensibilidad de la materia, la divulgación de los servicios de emergencia ha de realizarse siempre mediante sistemas que garanticen "credibilidad, rigor y también agilidad".

Asimismo, los directores tuvieron la oportunidad de abordar el tema de las tasas y contribuciones especiales por las prestaciones de sus respectivos servicios de emergencias, de las redes de comunicación existentes en cada territorio y las fórmulas de cooperación entre todas las Administraciones (central, autonómica, provincial y municipal).

En paralelo, en la mesa técnica, se detallaron los medios de los que dispone cada comunidad y que pueden ser movilizados en caso de ser requeridos por alguna de las comunidades limítrofes. Se analizaron desde los medios humanos y materiales de rescate, hasta las infraestructuras de diversa índole de cada Comunidad Autónoma.

El objetivo de esta puesta en común es que cada Comunidad Autónoma tenga el completo catálogo de datos que serán transmitidos con la rapidez necesaria para que la emergencia se resuelva de la forma más eficaz posible.