Presentado en Santander el nuevo vehículo blindado RG-31, que será desplegado en operaciones de mayor riesgo

El jefe de Estado Mayor de la Defensa inaugura una exposición de material de los tres Ejércitos, Guardia Civil y UME

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El nuevo vehículo blindado de pelotón RG-31 MK5 de las Fuerzas Armadas, que sustituye al BMR en las misiones en el exterior y que será desplegado próximamente en las operaciones de mayor riesgo, ha sido presentado por primera vez al público hoy en Santander, en una exposición en la que se exhiben materiales de los tres Ejércitos (Tierra, Mar y Aire), la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

En concreto, se pueden ver dos modelos del RG-31 --aún sin estrenar--, que se caracteriza por su "alta protección" frente a minas y artefactos ya que, entre otras cosas, cuenta con un sistema anti explosión. Será desplegado en las misiones de paz que lleva a cabo España en el extranjero, aumentando así la protección a las tropas.

Este vehículo, --que mide seis metros de largo, pesa 14.200 kilos y alcanza una velocidad máxima de 105 kilómetros/hora-- es uno de los materiales "estrella" de la exposición organizada en la capital cántabra con motivo de la celebración de los actos del Día de las Fuerzas Armadas.

Ubicada en el muelle de Albareda del Puerto Marítimo, la muestra fue inaugurada esta mañana por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, en un solemne acto en el que estuvo acompañado por los jefes de los Estados Mayores de Tierra, Mar y Aire; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, entre otras autoridades.

En la inauguración participaron miembros de la Agrupación Logística Divisionaria número 1 de Burgos. Un cabo y un soldado se encargaron de izar la Bandera de España, mientras la banda de música del Ejército del Aire interpretaba el Himno Nacional.

Tras el corte de la cinta inaugural y apertura al público, la muestra podrá visitarse hoy y mañana, sábado y domingo, en horario de 10 a 21.15 horas. Se accederá a la misma por la entrada al muelle que hay junto a la Grúa de Piedra.

En el recorrido por la exposición, que se divide en varias áreas, también puede verse, además del RG-31, el helicóptero HA-28 'Tigre', que participa en misiones de apoyo al suelo y de combate, "esenciales para la protección de la fuerza".

En la carpa del Ejército del Aire, que simula un casco, se incluye un simulador de vuelo F-18 así como software de varios aviones. También en esta zona puede visitarse la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Zaragoza, dotada de un quirófano. Esta unidad se emplea en la instalación de hospitales en apoyo a fuerzas españolas desplegadas en misiones internacionales y, también, como apoyo humanitario a población civil. En la actualidad, está desplegada en Afganistán.

Además de los medios acorazados y de apoyos de fuego, en la exposición también puede contemplarse el material que emplea la UME (Unidad Militar de Emergencias) de la que forman parte unos 4.000 efectivos de los tres Ejércitos repartidos en varias sedes en España y que intervienen en distintas emergencias naturales como incendios, inundaciones o terremotos y, también, atentados y otras catástrofes.

Asimismo, existe un área de montaña, donde se puede ver el transporte 'oruga' de montaña (TOM), otra con imágenes e información de la base antártica española del Ejército de Tierra 'Gabriel de Castilla', o apartados sobre el 'combate del futuro' y 'mando y control'.

También está expuesto diferente material de la Guardia Civil y de la Fuerza Naval. La muestra permite participar en distintas actividades ya que se ha instalado un rocódromo, torre de salto y pista de aplicación.

De forma paralela, habrá jornada de puertas abiertas de forma que el público podrá visitar el buque 'Galicia', la fragata 'Almirante Juan de Borbón' y los cazaminas 'Sella' y 'Tajo'.

REGIMIENTO INFANTERÍA VALENCIA Nº 23

Por último, la muestra organizada con motivo del Día de las Fuerzas Armadas incluye un área destinada al Regimiento de Infantería 'Valencia número 23', la última unidad que tuvo guarnición en Santander (diciembre de 1985).

En este apartado, se muestran imágenes de maniobras de militares realizadas en el año 1924 en la zona de Rostrío, en Santander, o la Jura de Bandera y desfile del 2 de mayo de 1908 ante la estatua de Velarde.

Entre los objetos que hay en este apartado, destaca un pluma de plata, regalo de la Reina María Cristina al Regimiento de Infantería Valencia número 23.