Siete vecinos afectados por el humo en el incendio de la Sierra de Béjar

  • Siete vecinos del pueblo salmantino de Valdefuentes de Sangusín, que han colaborado en las labores de extinción del incendio que aún continúa activo en la Sierra de Béjar, han resultado afectados debido al intenso humo que ha cubierto el casco urbano.

Valdefuentes de Sangusín (Salamanca), 11 ago.- Siete vecinos del pueblo salmantino de Valdefuentes de Sangusín, que han colaborado en las labores de extinción del incendio que aún continúa activo en la Sierra de Béjar, han resultado afectados debido al intenso humo que ha cubierto el casco urbano.

El alcalde de Valdefuentes de Sangusín, Manuel Hernández, ha confirmado a EFE que los siete heridos han sido trasladados en ambulancia tanto al Centro de Salud de Béjar como al Hospital Virgen del Castañar de Béjar.

Según el regidor algunos de los vecinos han resultado intoxicados por el humo al intentar apagar las llamas que han alcanzado parte del casco urbano, sobre todo alguna casa vieja, corrales y huertos, aunque las llamas no han llegado a ninguna vivienda del pueblo, donde residen doscientas personas.

Aunque los vecinos fueron confinados en la Plaza Mayor del pueblo a medida que las llamas estaban más cerca del casco urbano, todos se encuentran ya en sus hogares desde que se permitiese el regreso a los mismos a las 22.30 horas, ya que hasta entonces no disponían de suministro de luz.

Tras bajar la intensidad del fuego, la Junta de Castilla y León ha decidido rebajar a las 00.15 horas de hoy el nivel de peligrosidad del 2 al 1 (en una escala de 0 a 3), según ha informado a EFE el gobierno regional.

En el lugar del incendio, que ha afectado a los términos municipales de Valdehijaderos, Valdefuentes de Sangusín, Horcajo de Montemayor, Peromingo y La Calzada de Béjar, permanecen varios retenes para controlar la zona calcinada.

Además, ya están en camino varias dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para participar, junto a los medios de la Junta de Castilla y León, en las labores de extinción y preservar la seguridad de los vecinos.

Según han informado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, hasta la zona del fuego se han movilizado los siguientes medios de la UME: dos camiones ligeros, un camión VAM TAC, tres autobombas, una nodriza, un camión pesado y un total de 24 efectivos.

El fuego se ha iniciado, minutos antes de las 15.00 horas de ayer sábado, en el término de Valdehijaderos.

Debido al fuerte viento, el fuego ha cruzado dos carreteras: la que une el Valle de Sangusín con Béjar y la SA-220, que une Béjar con Ciudad Rodrigo.

Las llamas avanzaron con rapidez hasta Valdefuentes de Sangusín y, más tarde, el fuego avanzó en dirección a Peromingo y La Calzada de Béjar.

A esta hora, desde los pueblos afectados se pueden divisar numerosos focos activos, sobre todo árboles en llamas.

El alcalde de Valdefuentes de Sangusín ha explicado a EFE que "se habrán quemado alrededor de mil hectáreas, que es la tercera parte del término municipal de Valdefuentes de Sangusín.

La zona arrasada forma parte de la Reserva de la Biosfera, está a 80 kilómetros de la capital salmantina y hace siete años sufrió un incendio forestal que quemó alrededor de 400 hectáreas, aunque las llamas no llegaron entonces a estar tan cerca del casco urbano.

Mostrar comentarios