Empiezan a colocar sondas para conocer las causas de la grieta de Barberà

  • Los técnicos del Instituto Geológico de Cataluña han empezado hoy a colocar sondas para conocer las posibles causas de la grieta de más de 240 metros de longitud y hasta 4 centímetros de ancho que afecta a una cuarentena de casas de Barberà de la Conca.

Barberà de la Conca (Tarragona), 30 sep.- Los técnicos del Instituto Geológico de Cataluña han empezado hoy a colocar sondas para conocer las posibles causas de la grieta de más de 240 metros de longitud y hasta 4 centímetros de ancho que afecta a una cuarentena de casas de Barberà de la Conca.

La grieta, detectada hace un año, afecta principalmente a la iglesia de la localidad y a las casas colindantes, por lo que se ha cerrado la iglesia y se ha prohibido la circulación por el centro de esta población.

El jefe de geotecnia de Geocat, empresa dependiente del departamento de Territorio y Sostenibilidad, Pere Buixó, ha explicado hoy que se han iniciado hoy los sondeos en cinco puntos del municipio para investigar los movimientos del terreno.

Para ello, se han colocado inclinómetros y piezómetros que medirán la situación del agua "y la profundidad de los movimientos".

A su juicio, "hay variaciones del nivel del agua en el terreno y saber cuál es su situación ayudará a investigar las causas", pues Barberà de la Conca está situada sobre una cima y un acuífero, y "si varía la situación del agua se rompe el equilibrio de fuerzas y se pueden inducir movimientos de tierras".

Así, una sequía seguida de lluvias torrenciales podría ser la explicación de este fenómeno geotécnico, aunque Buixó ha dejado la puerta abierta a otras posibilidades, pese a lo cual ha confirmado que en la zona algunos pozos que estaban secos han vuelto a tener agua después de una lluvia abundante.

En su opinión, estos movimientos activos del terreno "obligan a actuar" y la gravedad del suceso "dependerá de la antigüedad y los cimientos de cada edificio".

En cualquier caso, la solución variará según el diagnóstico y "hay un abanico amplio", aunque "sí que se tendrá que actuar en los puntos más activos", igual que se procedió en un caso similar acaecido en los años 80 en El Papiol (Barcelona), también situado sobre arcillas y en una cima, como Barberà de la Conca.

Por su parte, el director de los servicios territoriales de la conselleria de Territorio y Sostenibilidad, César Puig, ha señalado que estos sondeos son un trabajo previo para saber "las causas reales", y ha añadido que durarán "dos o tres semanas", por lo que "en dos meses estarán en condiciones de hacer una primera hipótesis" y podrán analizar qué solución tomar.

Según Puig, todavía "falta información" para lanzar alguna hipótesis del motivo de esta grieta, que ha "evolucionado", pese a lo cual ha querido transmitir "tranquilidad" a los vecinos, alguno de los cuales le escuchaba mientras se dirigía a la prensa en la Plaza de la Iglesia.

Estos sondeos costarán 70.000 euros y los sufragará íntegramente el Govern, ha apuntado Puig, que no ha querido aventurar quién se hará cargo del tratamiento posterior que se decida.

Por último, el alcalde de Barberà de la Conca, Ramon Ribas, ha asegurado que empiezan "a ver un poco la luz" y que cuando finalicen estos trabajos podrá ver cuáles son las mejores soluciones para los vecinos y para detener los movimientos.

Mostrar comentarios