Los equipos aéreos del 061 prestan 25 asistencias en la provincia durante 2016

Los equipos aéreos del 061 prestan 25 asistencias en la provincia durante 2016
Los equipos aéreos del 061 prestan 25 asistencias en la provincia durante 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, dependiente de la Consejería de Salud, ha movilizado en 25 ocasiones a los helicópteros sanitarios para la atención de los onubenses en situaciones de emergencia o para realizar el traslado urgente de pacientes críticos a hospitales de referencia durante el año 2016.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud, los equipos aéreos del 061 han sido activados principalmente para actuar en accidentes de tráfico, para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves y para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebrovascular.

El helicóptero que presta servicio a la provincia de Huelva está situado en la base aérea permanente de la Isla de la Cartuja (Sevilla) y ha sido activado en los últimos cinco años en un total de 173 ocasiones para la atención de situaciones de emergencias en la provincia, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Incorporan monitor desfibrilador, marcapasos externo, monitor de presión arterial no invasiva, ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

HELISUPERFICIES

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de un total de seis helipuertos en la provincia de Huelva, que se han puesto en marcha dentro del proyecto regional de creación de una red de helipuertos para Andalucía, financiados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con un total de 6.328.693 euros.

Con la construcción de estas zonas de toma, Salud persigue agilizar la atención sanitaria aérea de los pacientes onubenses en situaciones críticas y facilitar el traslado directo al centro hospitalario, así como desde éste a otros hospitales de referencia.

Todas estas infraestructuras, situadas en las localidades de Cumbres Mayores, Aroche, Puebla de Guzmán, Calañas y Santa Olalla del Cala, así como en el Hospital Juan Ramón Jiménez (complejo hospitalario de Huelva), tienen sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios libres de elementos que puedan suponer un obstáculo, así como una manga de viento para facilitar el aterrizaje y unos viales de acceso con objeto de asegurar la accesibilidad de las UVI móviles hasta las helisuperficies.

A su vez, los helicópteros de 061, considerados de operaciones especiales, están autorizados a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

El Servicio de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva, dirigido por Juan Chaves, cuenta con un centro coordinador y sede del servicio en la provincia situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital. La segunda UVI móvil de que dispone el 061 en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia está dotada además de un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

Mostrar comentarios