Volcán Fuego registra 22 explosiones y lanza ceniza en Guatemala

El volcán de Fuego de Guatemala registró 22 explosiones este miércoles y lanzó ceniza a unos 5 km a su alrededor, informó una fuente oficial.

"Se reportan 22 explosiones (....), expulsando columnas de ceniza a una altura aproximada de 4.200 y 4.700 metros sobre el nivel del mar", indicó un comunicado del Instituto de Vulcanología.

La nota señala que se registran retumbos con ondas de choque débiles sensibles a 15 km del perímetro del coloso de 3.763 metros de altura, ubicado a 45km al suroeste de la capital.

Ante la actividad eruptiva, el instituto recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo.

En febrero de 2015, el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó a la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Además del Fuego, en Guatemala están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), este último a 30 km de la capital.

ec/mas/cd

Mostrar comentarios