Volcán Santiaguito registra fuerte erupción de cenizas en Guatemala

El volcán Santiaguito, ubicado a unos 105 km al oeste de la capital de Guatemala, registró este domingo una fuerte erupción de cenizas que afectará a varias poblaciones cercanas, informó el organismo de protección civil.

El volcán, de 2.550 metros de altura y ubicado en el departamento indígena de Quetzaltenango, "registró una fuerte explosión acompañada de retumbos", dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

La erupción del coloso generó una columna de ceniza de 5.000 metros sobre el nivel del mar, agregó la fuente, quien descartó por el momento la necesidad de evacuar poblados cercanos.

"La ceniza de desplaza en dirección oeste y suroeste a una distancia de 25 km", señaló por su lado el Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), que alertó sobre la probabilidad de lluvia de ceniza en los municipios de Coatepeque y Malacatán, cercanos a la frontera con México.

El Insivumeh también recomendó precauciones a la navegación aérea por la nueva erupción del volcán.

En agosto pasado, otra potente erupción del Santiaguito levantó una columna de ceniza que llegó hasta el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

hma/cd

Mostrar comentarios