Volcán Turrialba de Costa Rica hace fuerte erupción de cuatro horas

El volcán Turrialba de Costa Rica realizó este jueves una de sus erupciones más fuertes del año, al lanzar cenizas, gases y bloques incandescentes por más de cuatro horas, informaron especialistas.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional indicó que la columna de humo emanado del coloso alcanzó hasta 3.000 metros sobre el cono, de 3.340 metros de altura.

El observatorio informó en su página de internet que las cenizas del volcán, situado 35 kms al este de San José, se dispersaron por efecto del viento hacia el noroeste, con lo cual tuvieron poco impacto sobre el Valle Central del país, donde se concentran los mayores centros de población.

El lunes, una erupción del Turrialba arrojó cenizas sobre la capital y obligó a cerrar el principal aeropuerto del país durante 22 horas por el peligro de que las cenizas dañaran las turbinas de los aviones.

El Ovsicori indicó que después de cuatro horas, la actividad eruptiva del volcán disminuyó y los registros de temblores en sus cercanías dejaron de ser continuos.

El volcán retomó la actividad el 13 de setiembre después de varios meses de inactividad.

Mostrar comentarios