Así vive la población más cercana al volcán Cotopaxi de Ecuador tras su erupción

    • Las autoridades recomiendan llevar mascarilla, gafas protectoras y no salir de casa si no es imprescindible.
    • Han comenzado el traslado preventivo de la gente que vive al lado de los ríos cerca del volcán por miedo a desbordamientos e inundaciones.

Así vive la gente alrededor del Cotopaxi desde hace dos días: con mascarilla, gafas protectoras y sin salir de casa más que lo imprescindible. El volcán parece no dar tregua en Ecuador. Tras comenzar con pequeñas explosiones el viernes de madrugada, hoy cerca de las tres de la tarde, los habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas han visto cómo el cielo se volvía gris, producto del paso de la nube de ceniza lanzada por la fuerza del coloso, que según ha informado el Instituto Geofísico, explotó cerca de las dos de la tarde.

Esta ceniza también ha llegado al sur de Quito y se ha depositado en los techos, sobre vehículos y ha producido grandes polvaredas en las calles. Muchas gente hoy se agolpaba para intentar limpiar las aceras frente a sus casas, cubiertos con mascarillas para poder respirar.

No es en vano: el gobierno ha advertido de que hay que tener mucho cuidado con las vías respiratorias y con los ojos. Para ello, es necesario usar mascarilla o una bufanda que cubra la nariz y la boca, gafas protectoras, lavarse las manos con frecuencia y no frotarse los ojos. El alcalde de Quito se ha comprometido a entregar un millón de mascarillas, número insuficiente para todos los habitantes de la ciudad.

Además, las autoridades han comenzado el traslado preventivo de las localidades próximas a varios ríos de la provincia de Cotopaxi. ¿El motivo? Temen que con los temblores del volcán, pueda haber desprendimientos, desbordarse algún río y arrasar las endebles casas en las que vive mucha gente sin recursos de Ecuadior. En este sentido, han pedido a la población que 'mantenga la tranquilidad' y 'evite salir por este tema de la ceniza'.

El presidente Rafael Correa, ha anunciado hoy que firmará un decreto de estado de emergencia.'Los daños materiales pueden ser muchos, espero que los personales sean pocos', ha declarado Correa durante su informe semanal ante la nación. 'El estado de emergencia permite sacar recursos de donde sea, incluso privados, transportar gente y controlar el flujo de comunicación', ha añadido en declaraciones recogidas por Telesur.Impresionante erupción del volcán

Mostrar comentarios