Aumenta la actividad eruptiva del volcán La Cumbre en Galápagos

  • Quito, 21 abr (EFE).- La actividad eruptiva del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, aumentó de nivel en los últimos días, informó hoy la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Aumenta la actividad eruptiva del volcán La Cumbre en Galápagos

Aumenta la actividad eruptiva del volcán La Cumbre en Galápagos

Quito, 21 abr (EFE).- La actividad eruptiva del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, aumentó de nivel en los últimos días, informó hoy la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

En un comunicado, el PNG indicó que tanto las labores de vigilancia y control de los guardaparques como los reportes satelitales del Instituto Geofísico (IG) demuestran un incremento de la actividad eruptiva de La Cumbre.

"Un sensor satelital (del IG) reportó 43 alertas termales a lo largo de la fisura radial donde se produce la erupción y, en las imágenes del satélite, se observa que la columna de gases y valor de agua se extiende hasta más de 100 kilómetros hacia el oeste de las islas", explica el texto.

Ante esa situación, el PNG y el IG iniciarán en los próximos días "una misión conjunta a la zona de la erupción para evaluar el fenómeno volcánico en la isla Fernandina".

De ese modo, los investigadores prevén determinar los centros eruptivos del coloso, también conocido como Fernandina, la extensión y alcance de los flujos de lava, la estimación del volumen de magma emitido hasta el momento, una muestra de la materia y la observación y evaluación de impactos entre otros objetivos.

Según el PNG, "la información que se recoja será importante para conocer las zonas afectadas por la erupción y la determinación de parámetros volcánicos permitirá validar la información satelital y obtener mayor precisión en el sistema de alertas tempranas".

Además, "constituye un gran aporte al conocimiento científico de las islas Galápagos", añade del texto.

El volcán La Cumbre, de 1.476 metros de altura, entró en erupción el pasado 11 de abril, con la emanación de lava en forma de ríos con dirección al océano y sin representar riesgo para las especies de fauna cercanas a la zona.