Baja la intensidad de la erupción en el volcán ecuatoriano Fernandina, en Galápagos

  • Quito, 15 abr (EFE).- La intensidad de la erupción en el volcán Fernandina, en la isla del mismo nombre, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, bajó en las últimas horas, informaron hoy autoridades de esa región insular.

Baja la intensidad de la erupción en el volcán ecuatoriano Fernandina, en Galápagos

Baja la intensidad de la erupción en el volcán ecuatoriano Fernandina, en Galápagos

Quito, 15 abr (EFE).- La intensidad de la erupción en el volcán Fernandina, en la isla del mismo nombre, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, bajó en las últimas horas, informaron hoy autoridades de esa región insular.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), que vigila el ecosistema en este archipiélago del Océano Pacífico, indicó en un comunicado que, tras un sobrevuelo, se "verificó que la actividad eruptiva en la isla Fernandina se mantiene, pero con menor intensidad".

"Pudimos observar que en la fisura radial donde originalmente comenzó la erupción se aprecian tres ventos (aberturas) por donde emana lava, la misma que fluye hacia el mar, formando un río de aproximadamente unos diez metros en su parte más ancha", señaló Washington Tapia, del PNG.

Además, el responsable de Conservación y Desarrollo Sustentable del PNG afirmó que el sitio de la erupción "está ubicado en una zona relativamente baja, a unos 400 metros sobre el nivel del mar, en el flanco suroeste del volcán", que tiene 1.476 metros de altura.

El volcán Fernandina, también conocido como La Cumbre, entró en erupción la madrugada del pasado 11 de abril, con la emanación de lava en forma de ríos con dirección al océano.

Según el reporte del PNG, "el ingreso de la lava al mar provocó la muerte de algunos peces de diferentes especies y unos pocos individuos de lobos de dos pelos o foca peletera de Galápagos".

Aunque no se ha precisado el número de especies afectadas por la erupción, "es necesario aclarar que se trata de un evento natural, parte del proceso de modelamiento y evolución del ecosistema, por lo tanto sólo se mantendrá labores de monitoreo (vigilancia visual) para documentar los cambios", precisó el PNG en su escrito.

La Isla Fernandina se encuentra a un costado de Isabela, la más grande de las Galápagos, que a su vez se ubica unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.