Cesa la erupción del volcán Fernandina en el archipiélago de Galápagos

  • Quito, 7 may (EFE).- El volcán Fernandina, en las Islas Galápagos, que entró en erupción el pasado 11 de abril, cesó su actividad eruptiva, informó hoy la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Cesa la erupción del volcán Fernandina en el archipiélago de Galápagos

Cesa la erupción del volcán Fernandina en el archipiélago de Galápagos

Quito, 7 may (EFE).- El volcán Fernandina, en las Islas Galápagos, que entró en erupción el pasado 11 de abril, cesó su actividad eruptiva, informó hoy la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Un equipo de expertos del parque y del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional recorrió y sobrevoló el lugar de la erupción del volcán, también conocido como La Cumbre, en la isla Fernandina, al norte del archipiélago, para elaborar su reporte.

Se confirmó que las aberturas (ventos) formadas a lo largo de los 200 metros de la fisura radial de erupción, emanaban aún gran cantidad de gases como dióxido y anhídrido de azufre, además de dióxido y monóxido de carbono, entre otros.

Al sobrevolar los flujos de lava de la erupción, la cámara térmica usada por el equipo de técnicos determinó que la erupción se había iniciado muy cerca del filo del cráter y que la fisura radial formada en la erupción de 1995 fue, probablemente, la causante de la reactivación del coloso en esta ocasión.

Según el informe de los expertos, la temperatura del suelo en uno de los ventos alcanzaba los 130 grados centígrados, pero al interior de una de las grietas del mismo vento ésta ascendía a 970 grados, e incluso se podía observar lava candente.

El equipo de técnicos tomó varias muestras de lava del volcán para proceder a su análisis en los laboratorios del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, de manera que se pueda determinar el tipo de minerales que contienen.

Sobre la escoria, residuos que dejan los flujos del volcán, y la nueva lava petrificada, se observaron varias especies de fauna endémica de las islas, como iguanas terrestres, lagartijas de lava y gavilanes de Galápagos.

Cerca de la zona de la erupción se encontraron también cactus y palo santo, especies de flora endémicas del archipiélago.

El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, ha mantenido su actividad eruptiva por más de 20 días, algo que, debido al origen volcánico del archipiélago, es considerado como una situación que se encuadra dentro de la normalidad.