El Gobierno de Chile mantiene la "alerta roja" en los alrededores del volcán Llaima

  • Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- El Gobierno chileno informó hoy que mantiene la "alerta roja" en las localidades que circundan el volcán Llaima, situado a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, que el pasado viernes volvió a entrar en erupción.

El Gobierno de Chile mantiene la "alerta roja" en los alrededores del volcán Llaima

El Gobierno de Chile mantiene la "alerta roja" en los alrededores del volcán Llaima

Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- El Gobierno chileno informó hoy que mantiene la "alerta roja" en las localidades que circundan el volcán Llaima, situado a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, que el pasado viernes volvió a entrar en erupción.

El ministro del Interior en funciones, Patricio Rosende, quien encabezó el comité de operaciones de emergencia, señaló este lunes a los periodistas que se mantiene la alerta roja en las localidades de Vilcún y Curacautín "y el resto como zona amarilla, porque las condiciones del volcán se mantienen exactamente igual".

El Llaima, de 3.210 metros de altitud, situado en la región de La Araucanía, uno de los volcanes más activos de Suramérica, mantuvo su actividad durante la noche del sábado con explosiones, flujos de lava y emanaciones de gases y cenizas que han formado una columna de humo que alcanza varios kilómetros de altura.

El ministro Rosende inspeccionó hoy la ribera del Río Calbuco y verificó el significativo aumento del caudal, cuyos cambios en el arrastre de material indican que la actividad volcánica no ha disminuido.

Indicó, además, que el proceso eruptivo continúa con flujos de lava hacia el sector oeste, columna de gases y cenizas que se extienden hacia el suroeste y derrame de material incandescente.

En tanto, el número de personas evacuadas de la zona cercana al volcán Llaima aumentó a 83, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior.

Según datos del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.