El volcán Galeras entra de nuevo en erupción en el sudoeste de Colombia

BOGOTÁ, 25 (EUROPA PRESS)

El volcán Galeras, ubicado en el departamento colombiano de Nariño, entró de nuevo en erupción ayer (madrugada en España), lo que obligó a las autoridades a activar el máximo nivel de alerta y retomar los planes de evacuación para las 7.000 personas que residen en las zonas más cercanas.

El portavoz del Instituto de Geología y Minería Gabriel Urrego informó de que "se registró un movimiento eruptivo a las 19:32". Con esta erupción ya son cuatro las registradas por el volcán de los Andes en los últimos 14 meses.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, llamó a la calma y aclaró que aunque la erupción fue "muy fuerte" aparentemente no provocó ningún daño personal. "Se reporta incandescencia en la parte alta del volcán pero como el hecho fue reciente aún no tengo informaciones de daños ni de víctimas", indicó.

Testigos consultados por 'Tiempo' apuntaron que la nueva explosión provocó una humareda que al menos durante los instantes posteriores se elevaba varios centenares de metros por encima de la montaña. Además, desde la lejanía se percibía el movimiento lento de la lava en las faldas del volcán.

El Galeras, de 4.270 metros de altura, se ha mantenido en constante actividad desde hace dos décadas. En 1993, una de sus erupciones dejó nueve muertos.