El volcán La Cumbre, en las islas Galápagos (Ecuador), entra en erupción tras cuatro años en calma

QUITO, 13 (EUROPA PRESS)

El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago de las Galápagos, en el Océano Pacífico, volvió a entrar en erupción tras cuatro años en calma, según informó el Parque Nacional Galápagos (Ecuador).

"La lava emana de una sola fisura principal y corre varios kilómetros como un solo río, que luego se divide en tres brazos, para finalmente volverse a unir y salir al mar por dos puntos", informó el Parque en un comunicado.

La institución, tras un sobrevolar el domingo por la zona, recordó que no existe peligro para las vidas humanas porque la isla está deshabitada.

En ese sentido, la isla Fernandina es considerada zona de "protección absoluta" de su fauna, puesto que no hay especies introducidas. El humo y las cenizas se dirigen hacia el oeste, lejos de las poblaciones de la isla Isabela, la más cercana a la erupción.

"Las especies que pueden ser las más afectadas son las que se encuentran a la orilla, donde está justo desfogando la lava, que pueden ser iguanas marinas, lobos y peces", señaló Óscar Carvajal, técnico del Parque Nacional Galápagos, en declaraciones a la televisión Ecuavisa.

El volcán La Cumbre ya entró en erupción en el año 2005 y abarca toda Fernandina, la isla más joven del archipiélago, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978. La erupción actual puede durar días o meses y es un proceso de "regulación natural", según los expertos.