Entra en erupción el volcán Fernandina, en las Islas Galápagos

  • Quito, 11 abr (EFE).- El volcán Fernandina, situado en la isla del mismo nombre, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, entró en un nuevo periodo de erupción, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Entra en erupción el volcán Fernandina, en las Islas Galápagos

Entra en erupción el volcán Fernandina, en las Islas Galápagos

Quito, 11 abr (EFE).- El volcán Fernandina, situado en la isla del mismo nombre, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, entró en un nuevo periodo de erupción, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El Fernandina, que ya hizo erupción en 2005, inició un nuevo periodo de actividad la noche de ayer, viernes, que pudo ser advertida esta mañana por guardias del Parque Nacional Galápagos (PNG) y turistas que navegaban cerca de la isla.

El Instituto Geofísico señaló en un informe que personal del PNG y de otras entidades locales sobrevolarán la zona para determinar la ubicación exacta del centro de la erupción, evaluar la extensión de los flujos de lava y el impacto en la fauna y flora de la zona.

El Fernandina, de 1.476 metros de altura, es el volcán más occidental del archipiélago y está en una zona deshabitada, aunque la Isla alberga a especies de flora y fauna protegidas.

La Isla Fernandina se encuentra a un costado de Isabela, la más grande del archipiélago, que a su vez se encuentra a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

La población más cercana al volcán es Puerto Villamil, a unos 90 kilómetros de distancia, que es la capital de la vecina Isla Isabela, precisa un informe del IG.

La última erupción de este volcán se produjo en 2005, cuando flujos de lava brotaron de una fisura del flanco sureste del Fernandina, que descendieron por ese costado hasta la orilla del mar, añade la información del IG.

Fernandina es una isla de "protección absoluta", donde no existe actividad humana, sólo un sitio de visita de turistas conocido como "Punta Espinoza", por lo que una erupción volcánica no representaría riesgo para vidas humanas, señaló el PNG.