Erupción volcánica amenaza una importante ciudad en Alaska

  • Washington, 26 mar (EFE).- Las cenizas del volcán Redoubt que entró en erupción el domingo pasado amenazan varios poblados cercanos a la montaña en una zona del sur de Alaska, dijeron hoy fuentes oficiales.

Erupción volcánica amenaza una importante ciudad en Alaska

Erupción volcánica amenaza una importante ciudad en Alaska

Washington, 26 mar (EFE).- Las cenizas del volcán Redoubt que entró en erupción el domingo pasado amenazan varios poblados cercanos a la montaña en una zona del sur de Alaska, dijeron hoy fuentes oficiales.

La erupción produjo hoy dos fuertes explosiones, la última de las cuales arrojó cenizas a una altura de más de 20.000 metros, informó en su página de internet el diario Anchorage Daily News.

La erupción ha obligado a las líneas aéreas locales a suspender todas las operaciones en la zona, incluyendo los despegues y aterrizajes en Anchorage, la principal ciudad del estado, señaló el diario.

Fuentes del Servicio Meteorológico indicaron que en las primeras horas de la tarde ya había comenzado a caer ceniza en la pequeña localidad de Homer, cercana al volcán.

Una portavoz de ese servicio explicó que no se espera que la nube llegue hasta Anchorage, unos 150 kilómetros al noreste del volcán, aunque podría alcanzar los estratos más altos de la atmósfera al sur de la ciudad.

Hasta las explosiones de hoy, la erupción iniciada el domingo pasado parecía ser leve y sin consecuencias, según fuentes locales.

Sin embargo, su actividad se intensificó en las últimas horas y la nube de cenizas ha comenzado a obstaculizar la visión sobre una vasta región, agregaron.

A las cenizas se sumó hoy el peligro de inundaciones como resultado del hielo que ha comenzado a derretirse en las laderas del volcán.

Ante esa situación, el Servicio Meteorológico emitió una alerta de inundaciones y aludes de lodo que ya han derribado centenares de árboles en las cercanías de la montaña.