La ceniza volcánica bloqueó tres de los cuatro motores de un jumbo en 1982, pero no impidió su aterrizaje

  • La escasa visibilidad y el fuerte olor a sulfuro no impidió que la tripulación consiguiera aterrizar de emergencia.
Agencias

La erupción de un volcán en 1982 estuvocerca de causar una catástrofe aérea en 1982, cuando un Boeing 747de British Airways tuvo que aterrizar de emergencia después de quelas cenizas bloquearan tres de los cuatro motores del aparato.

El piloto del jumbo, Eric Moody, que ahora tiene 68 años,recordó hoy cómo tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuertode Yakarta en junio de 1982, debido a los daños producidos en elaparato por la erupción de un volcán.

Según Moody, él y su tripulación apenas eran conscientes de loque estaba pasando porque la visibilidad en la cabina eraprácticamente nula y tuvieron que hacer que el aparato planeara parasalir de la nube de cenizas y reanudar los motores afectados.

Pese a que el olor a sulfuro inundaba el avión, la cabina estaballena de humo y la tripulación tuvo que enfrentarse a numerososcontratiempos, finalmente, consiguieron hacer aterrizar el 747.

"Las medidas que tomamos están ahora prácticamente en cualquiermanual de vuelo, pero, en aquel momento, no sabíamos con qué noshabíamos topado. Tardamos dos días en saber que habíamos sobrevoladouna nube de cenizas volcánicas", explicó Moody.

El comandante del vuelo en cuestión contó que al darse cuenta deque habían fallado los motores pensaron inicialmente que habíancometido algún error, por lo que luego comprobaron "aliviados" queel problema no se había debido a un error humano.

Los pasajeros del vuelo recordaron que el piloto se mostrótranquilo en todo momento cuando explicó el problema a través de lamegafonía del avión.

Moody, que fue públicamente homenajeado junto a otros miembros dela tripulación por evitar que el avión se estrellara, afirmó que losresponsables del tráfico aéreo "han tomado la decisión correcta alcancelar los vuelos durante el día de hoy".

La nube de ceniza originada por la erupción de un volcán enIslandia ha obligado a varios países europeos a cerrar su espacioaéreo y a cancelar numerosos vuelos en todo el continente, dejando amiles de pasajeros en tierra. Una cuarta parte de todo el tráfico aéreo ha sido suspendido porel momento, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad enla Navegación Aérea (Eurocontrol).

Mostrar comentarios