La erupción del volcán Llaima disminuye pero se mantiene la alerta

  • Santiago de Chile, 7 abr (EFE).- La actividad eruptiva del volcán Llaima, a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, disminuyó hoy, pero las autoridades se mantienen en alerta.

La erupción del volcán Llaima en Chile disminuye pero se mantiene la alerta

La erupción del volcán Llaima en Chile disminuye pero se mantiene la alerta

Santiago de Chile, 7 abr (EFE).- La actividad eruptiva del volcán Llaima, a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, disminuyó hoy, pero las autoridades se mantienen en alerta.

Según informó la estatal Oficial Nacional de Emergencias (Onemi), se ha apreciado una reducción de la columna de cenizas y vapor de agua, así como disminución de la actividad eruptiva del Llaima desde las 23 horas del lunes (3.00 GMT del martes).

La Onemi espera realizar un sobrevuelo por la zona durante las próximas horas en caso de que se mantengan las condiciones meteorológicas apropiadas, mientras que el comité científico técnico sostendrá una reunión para analizar la evolución de la situación.

El Llaima, de 3.210 metros de altitud y considerado uno de los volcanes más activos de Suramérica, se reactivó el pasado día 3, lo que ha obligado a declarar zona de emergencia agrícola a cinco localidades cercanas y a evacuar a 83 personas.

El Centro Nacional de Alerta Temprana supervisa de forma constante la actividad del volcán, situado en la región sureña de La Araucanía, que inició un proceso eruptivo en mayo de 2007, con periodos muy intensos durante el pasado año.

Aunque aseguró que el volcán está expulsando ahora menos energía que el año pasado, el gobernador de la provincia de Cautín, Christian Dulansky, reconoció que las autoridades se mantiene en alerta.

El gobernador explicó a Radio Cooperativa que los militares visitan periódicamente a los habitantes de la zona para proporcionarles alimentos para sus animales y que queden así "con una sensación de tranquilidad".

Añadió que se han registrado explosiones continuas en el cráter desde la localidad de Melipeuco y algunos temblores en Curacautín, pero la nubosidad en esa región dificulta la observación del Llaima.

Según datos del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva en los últimos 450 años.