La erupción del volcán Llaima obliga a evacuar 70 personas y decretar la alerta roja en algunas zonas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Personal del Ejército, Carabineros y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI) inciaron ayer (madrugada española) la evacuación de alrededor de setenta personas que habitan en poblaciones situadas a lo largo del río Calbuco y Captrén, además del cierre del Parque Nacional Conguillío, declarados en alerta roja debido a las avalanchas volcánicas que comenzaron a registrarse en las primera horas del día, según informó en su edición de Internet el diario 'El Mercurio'.

El vulcanólogo Hugo Moreno señaló que la reactivación del volcán Laima, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile, es creciente, que se están produciendo explosiones constantes en el cráter, con separación de entre uno y tres segundos, y que está fluyendo lava por tres sectores.

El recorrido del magma está retomando los mismos cursos que ocupó en febrero del año pasado, cuando se produjo un fenómeno similar dentro del proceso eruptivo del macizo, iniciado en mayo de 2007, y que ha tenido un comportamiento irregular hasta ahora, con periodos intermitentes de alta y baja intensidad.

Asimismo, en el Parque Nacional Conguillío fueron evacuadas catorce personas, entre las que figuran dos turistas, uno español y otro chileno, siete guardas del parque y cinco albañiles que trabajaban en la reparación de cabañas. El parque fue cerrado indefinidamente al público.