La Fuerza Aérea de Ecuador lanza un globo de radiosonda sobre el volcán Tungurahua

  • Quito, 16 abr (EFE).- La Fuerza Aérea de Ecuador lanzó el primer globo meteorológico con radiosonda a la atmósfera, en la zona del volcán andino Tungurahua, uno de los más activos del país, con el que se podrá obtener información sobre variables meteorológicas, presión, temperatura y humedad, informó hoy la prensa local.

La Fuerza Aérea de Ecuador lanza un globo de radiosonda sobre el volcán Tungurahua

La Fuerza Aérea de Ecuador lanza un globo de radiosonda sobre el volcán Tungurahua

Quito, 16 abr (EFE).- La Fuerza Aérea de Ecuador lanzó el primer globo meteorológico con radiosonda a la atmósfera, en la zona del volcán andino Tungurahua, uno de los más activos del país, con el que se podrá obtener información sobre variables meteorológicas, presión, temperatura y humedad, informó hoy la prensa local.

De acuerdo con una información publicada por el diario El Universo, en la mañana de ayer la Fuerza Aérea realizó el lanzamiento de la radiosonda, con la que también se podrán obtener datos sobre la velocidad y dirección del viento y sobre las condiciones atmosféricas.

Según Camilo Miño, capitán técnico de la Fuerza Aérea, la información obtenida se transmitirá al equipo de radio-sonido móvil que se instaló en la estación de vigilancia del volcán, en la localidad de Guadalupe de la provincia de Tungurahua (centro).

El programa de radiosonda pertenece al proyecto de Plataforma de Gran Altitud, un plan piloto para explorar el espacio del territorio ecuatoriano, explica el diario.

Asimismo, añade que gracias al lanzamiento del globo se tomarán fotografías a tiempo real y se "conocerán las condiciones climatológicas y atmosféricas que tendría el volcán".

Además, se prevé que para junio se lancen otras radiosondas para supervisar el volcán Cotopaxi, que se encuentra a unos 65 kilómetros de Quito y también está activo.

La información se podrá utilizar tanto para el tránsito aéreo como para proyectos de investigación, pronósticos climatológicos e incluso para saber la dirección del viento, que en caso de una erupción serviría para avisar a las poblaciones aledañas de dónde caería la ceniza del volcán.

El volcán Tungurahua, situado a 135 kilómetros de Quito, comenzó su actual proceso de erupción en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.