La reactivación del volcán chileno de Chaitén obliga a evacuar a los últimos pobladores

  • Santiago de Chile, 19 feb (EFE).- La reactivación hoy de la actividad del volcán Chaitén, situado a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago de Chile, ha obligado a la evacuación de unos 250 pobladores que en las últimas semanas habían regresado a la zona, informaron las autoridades.

La reactivación del volcán chileno de Chaitén obliga a evacuar a los últimos pobladores

La reactivación del volcán chileno de Chaitén obliga a evacuar a los últimos pobladores

Santiago de Chile, 19 feb (EFE).- La reactivación hoy de la actividad del volcán Chaitén, situado a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago de Chile, ha obligado a la evacuación de unos 250 pobladores que en las últimas semanas habían regresado a la zona, informaron las autoridades.

"Hemos ordenado la evacuación completa del pueblo de Chaitén. Esto es una comprobación más del riesgo inminente que tenemos en la zona. Es una bomba de tiempo", declaró el ministro del Interior en funciones, Patricio Rosende.

Según el testimonio de los vecinos, el macizo registró una explosión a las 11:30 hora local (14.30 GMT) de hoy acompañada de sismos, intenso ruido subterráneo y una columna de humo y cenizas.

Autoridades de la región de Los Lagos, donde se encuentra Chaitén, sobrevolarán la zona durante una hora para evaluar la situación y verificar si el domo ha quedado deformado, informó la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

"Ha habido un recrudecimiento del proceso eruptivo, la columna de humo ha ascendido a una altura cuatro ó cinco veces superior a la que había", indicó Fernández, quien agregó que unas 140 personas fueron evacuados por vía marítima hacia una zona segura.

"Hemos sido reiterativos y categóricos: el proceso eruptivo no se ha detenido; ha habido momentos en que ha tenido menos vigor, pero no se ha detenido, por eso hemos decretado la alerta roja", explicó la directora de la Onemi, quien agregó que algunas personas se resistieron hoy a ser desalojadas.

Paula Narváez, la delegada presidencial para la provincia de Palena, de la que Chaitén era capital, se ha desplazado a la zona para seguir de cerca las operaciones.

El 2 de mayo de 2008, el Chaitén despertó de un letargo de casi 10.000 años y entró en actividad, lo que obligó a la evacuación total , y en algunos casos por la fuerza, de los vecinos que vivían en las faldas del volcán.

Los chaiteninos fueron trasladados a localidades cercanas, como Castro, Osorno y Puerto Montt, pero en las últimas semanas un grupo de 250 vecinos volvió a sus viviendas, pese a que éstas quedaron prácticamente destruidas por la lluvia de cenizas y por el agua y el lodo de un río cercano que se desbordó a causa de la erupción.

El Gobierno anunció el pasado 29 de enero que no invertiría dinero en la reconstrucción del pueblo porque lo trasladará a otra ubicación, medida que disgustó a una parte de los 4.000 pobladores, que incluso se manifestó ondeando banderas argentinas.

"En cualquier minuto el volcán puede generar actividad; esto demuestra que los informes de la Universidad Católica y de las entidades que han participado en la evaluación de lo que ocurre en Chaitén son, efectivamente, los que el Gobierno ha anunciado", recalcó hoy el ministro suplente del Interior, Patricio Rosende.