Reducen el nivel de alerta del volcán Galeras en Colombia

  • Bogotá, 21 feb (EFE).- Las autoridades colombianas redujeron hoy el nivel de alerta del volcán Galeras, cerca de la frontera con Ecuador, que ha registrado dos erupciones en la última semana, informaron hoy fuentes oficiales.

Reducen el nivel de alerta del volcán Galeras en Colombia

Reducen el nivel de alerta del volcán Galeras en Colombia

Bogotá, 21 feb (EFE).- Las autoridades colombianas redujeron hoy el nivel de alerta del volcán Galeras, cerca de la frontera con Ecuador, que ha registrado dos erupciones en la última semana, informaron hoy fuentes oficiales.

La subdirectora en la zona del estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Marta Calvache, señaló que el nivel bajó de rojo a naranja, lo que significa "probabilidad de erupción en términos de días o semanas".

"Ingeominas continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico y se informará de los cambios que se puedan presentar", dijo Calvache.

Sin embargo, advirtió que continúa en pie la orden de evacuación de los habitantes que están en zona de alto riesgo.

Calvache indicó que la actividad sísmica en las ultimas horas se ha caracterizado por señales bajas y una disminución en el volumen de cenizas que salen por el cráter del volcán.

La directora del comité regional de emergencias del departamento de Nariño, Lina Dorado, confirmó que los albergues en la ciudad de Pasto, La Florida y Nariño, con capacidad para unas seis mil personas, continuarán operando a pesar de que solo 257 han buscado refugio.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, urgió el viernes a los habitantes de las zonas aledañas al volcán Galeras, que ese día registró una erupción explosiva, evacuar y dirigirse a los albergues dispuestos por las autoridades.

Se trató de la segunda erupción en menos de una semana después de que el pasado sábado el Galeras obligase a las autoridades a pasar de la alerta naranja a la roja y a reactivar los comités de emergencia locales en esa región fronteriza con Ecuador.

La nueva erupción, la segunda en la última semana, se sintió en las localidades de La Florida, Sandoná, Consacá, Ancuya y en las edificaciones altas de Pasto.

Las pequeñas localidades de Mapachico y Genoy, en zona rural de Pasto, representan un mayor riesgo para sus habitantes, por ser las más cercanas al cráter del Galeras.

Ese volcán está situado a unos 700 kilómetros de Bogotá, tiene una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar y se reactivó en 2004, después de nueve años de permanecer "dormido".