Un volcán pone ahora en alerta a Guatemala

  • Al menos tres personas han muerto tras la entrada en erupción del volcán guatemalteco Pacaya. La espesa nube de cenizas ha provocado el cierre del principal aeropuerto del país y ha obligado a evacuar a 2.000 personas de los pueblos cercanos al volcán, situado a sólo 40 kilómetros de la capital del estado centroamericano.
Agencias / lainformacion.com

Al menos dos residentes y un periodista han muerto hasta el momento como consecuencia de la erupción del volcán Pacaya, situado a pocos kilómetros de la capital de Guatemala y que obligó en la noche del jueves al Gobierno de Álvaro Colom decretara el estado de emergencia en las zonas cercanas al volcán.

Según informa el diario 'Prensa Libre', las víctimas mortales son el periodista Aníbal Archila y dos habitantes de la aldea El Bejucal, que han localizado sin vida los equipos de rescate. El periodista, que trabajaba para Notisiete, resultó alcanzado por rocas incandescentes que lanzó el volcán cuando se encontraba a unos 50 metros del cráter.

Uno de sus compañeros logró ponerse a salvo y ha contado que trató de buscar ayuda para auxiliar a Archila, sin embargo, no habían logrado encontrar el lugar donde estaba. Su cadáver fue hallado por los equipos de rescate poco después de la media noche.

Las otras dos víctimas mortales también resultaron alcanzadas por las rocas lanzadas por el volcán.

Más de un millar de socorristas, soldados y policías han sido destacados a los poblados ubicados en las cercanías del volcán para apoyar el trabajo de los equipos especiales de búsqueda.Sin embargo, la persistente lluvia, la oscuridad y la arena volcánica producto de la erupción han obstaculizado los trabajos de rescate.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), más de 2.000 personas han sido evacuadas, y unas 600 trasladadas a los albergues temporales que se han instalado en los poblados cercanos.

"No tenemos aún evaluación sobre daños de viviendas ni cosechas. La prioridad es la seguridad de las personas, y salvar sus vidas. Hasta mañana haremos las evaluaciones de los daños", precisó Maldonado.

Por su parte, el presidente Álvaro Colom, quien esta noche decreto "estado de calamidad pública" en la zona central del país para facilitar las tareas de rescate, pidió "calma" a la población, y aseguró que todos los recursos del Estado serán utilizados para cubrir la emergencia.

Las historia del Eyjafjallajokull de Islandia podría repetirse

La entrada en erupción del volcán guatemalco este jueves ha generado una espesa nube de cenizas que ha provocado el cierre del principal aeropuerto del país y ha obligado a evacuar a las personas de los pueblos cercanos al volcán, situado a sólo 40 kilómetros de la capital del estado centroamericano.

Las autoridades aéreas han ordenado el cierre del aeropuerto internacional de La Aurora, situado en Ciudad de Guatemala, la capital.

Las cenizas procedentes del cráter han cubierto el cielo de la capital y han teñido de negro algunas calles, donde también ha arrojado rocas de pequeño tamaño. Según los volcanólogos, las columnas de ceniza se elevan kilómetro y medio sobre el cráter del Pacaya.

"Las cenizas están cayendo en las pistas del aeropuerto, así que por razones de seguridad debemos despejarlas antes de volver a autorizar el aterrizaje o despegue de aviones", afirmó una portavoz de la autoridad aérea guatemalteca, Mónica Monje, que ha añadido que hoy viernes podría abrirse el aeropuerto a mediodía en caso de que se estime seguro.

Según Monje, muchos vuelos se están desviando a El Salvador, aunque el aeropuerto internacional de Petén, situado en el norte del país, aún sigue operativo, informa el diario local 'Prensa Libre'.

De momento, no se ha provocado el caos aéreo ni el cierre de más aeropuertos, tal y como ha provocado en repetidas ocasiones el volcán islandes en Europa, pero las cenizas del volcán, además, han obligado al Gobierno a suspender todas las clases en los departamentos cercanos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez, según informó el ministro de Educación Denis Alonso, que dejó al discreción de los padres llevar a sus hijos a la escuela en el resto de departamentos del país.

El volcán Pacaya, situado en el sur de Guatemala, ha mostrado actividad desde la década de los sesenta, aunque no fue hasta 1998 cuando comenzó a expulsar cenizas y pequeñas rocas que afectaron a las zonas colindantes.

Mostrar comentarios