Una segunda gran explosión del volcán sacude a la localidad de Chaitén

  • Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- Una gran explosión se registró en la tarde de hoy en el Volcán Chaitén que se sumó a un desprendimiento parcial del domo del cráter ocurrido en la noche del lunes, informaron fuentes oficiales.

La caída del domo del volcán causa alarma entre reacios a abandonar pueblo chileno

La caída del domo del volcán causa alarma entre reacios a abandonar pueblo chileno

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- Una gran explosión se registró en la tarde de hoy en el Volcán Chaitén que se sumó a un desprendimiento parcial del domo del cráter ocurrido en la noche del lunes, informaron fuentes oficiales.

Según la delegada presidencial Paula Narváez, la explosión ocurrió cerca de las 18.20 horas (21.20 GMT), que obligó a las autoridades a sobrevolar la zona y ratificaron lo peligroso que es permanecer en la zona.

El geólogo Jorge Muñoz dijo a los periodistas que el peor escenario es que lo que queda del domo colapse, lo que sería peor que en la explosión de 2008, ya que esta vez el material piroclástico (flujo volcánico incandescente) que lanzará el volcán tiene altas probabilidades de llegar hasta las viviendas.

La erupción del Chaitén se inició el 2 de mayo del 2008 y desde entonces varias crecidas del río Blanco provocadas por el flujo del material volcánico arrasaron con al menos 300 casas del pueblo.

En la oportunidad, la erupción del volcán situado a 1.200 kilómetros al sur de Santiago obligó evacuar a todos los habitantes de la localidad de Chaitén, aunque tiempo después algunos retornaron a sus casas.

Tanto Narváez como Muñoz reiteraron que es peligroso seguir en la ciudad y que la recomendación para las decenas de personas que aún quedan en esa localidad es que deben abandonar el lugar de inmediato.

En Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.