Volcán ecuatoriano reporta un paulatino incremento de su actividad sísmica

  • Quito, 23 abr (EFE).- El volcán Reventador, situado en la Amazonía ecuatoriana, en el noreste del país, reporta un "paulatino pero constante incremento" de su actividad sísmica desde esta madrugada, informó hoy el Instituto Geofísico.

Quito, 23 abr (EFE).- El volcán Reventador, situado en la Amazonía ecuatoriana, en el noreste del país, reporta un "paulatino pero constante incremento" de su actividad sísmica desde esta madrugada, informó hoy el Instituto Geofísico.

Esa institución recordó que, tras el incremento registrado el pasado 26 de marzo, la actividad sísmica del Reventador disminuyó considerablemente, manteniéndose hasta la madrugada de hoy en niveles "relativamente bajos".

A partir de la 01.19 hora local de hoy (06.19 GMT), "la actividad del volcán registró un paulatino pero constante incremento", con generación de "bandas de tremor espasmódico y armónico, intercalado con eventos de largo período", indicó el instituto en un comunicado.

Dichas bandas de tremor muestran períodos de baja y alta energía, con variaciones de amplitud, añadió el comunicado.

Con respecto a las manifestaciones superficiales, se ha reportado una columna de emisión de vapor de agua con bajo contenido de ceniza con dirección hacia el occidente y, al parecer, de una altura aproximada de entre dos y tres kilómetros.

El instituto precisó que en las imágenes satelitales se constató la presencia de una anomalía térmica (punto caliente) sobre el volcán a partir de las 03.00 hora local (08.00 GMT).

Personal del instituto se ha desplazado hacia la zona para efectuar mediciones instrumentales y observaciones aéreas, en colaboración con técnicos del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

La entidad recordó que este tipo de actividad ya ha sido observada en ocasiones anteriores, asociada generalmente a la generación de flujos de lava que afectan la zona de la caldera y que no han producido inconvenientes en las poblaciones ni en la infraestructura ubicada en los sectores aledaños.

Hasta el momento no se han recibido reportes de caídas de ceniza.

El Reventador, que se encuentra en una estribación de la cordillera oriental de los Andes ecuatorianos, puerta de entrada hacia la Amazonía, y el Tungurahua son los más activos del más de medio centenar de volcanes que existen en el país.