cartón, vidrio y aceite

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La empresa Mare (Medio Ambiente, Agua, Recursos y Energía) de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria colabora con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para facilitar y fomentar el reciclaje de papel-cartón, vidrio y aceite por parte de los vecinos de este municipio y apostar así por la conservación medioambiental.

Con este objetivo ha puesto en marcha una serie de medidas en establecimientos comerciales y hosteleros. Así, Cabezón de la Sal va a contar con un nuevo servicio de recogida de de papel-cartón 'puerta a puerta' en cada uno de los establecimientos comerciales de la zona centro del municipio. El servicio no implicará coste alguno y se podrá realizar de forma regular y con la frecuencia ajustada a las necesidades de cada uno de los establecimientos.

Únicamente se requieren una serie de condiciones para facilitar el servicio de recogida, tales como que el cartón deberá de ser almacenado en el interior de los comercios y en una zona accesible y cercana a la puerta principal en el día acordado para la recogida. Asimismo, los embalajes y cajas deberán de estar totalmente plegados.

Por lo que respecta a la recogida de vidrio en los establecimientos hosteleros, la empresa Ecovidrio y el Ayuntamiento pretenden facilitar la labor del reciclado por lo que harán entrega, de forma gratuita, de un pequeño contenedor de 90 litros que dispone de ruedas y de un sistema especializado que permite su elevación y descarga sin apenas esfuerzo.

Así, se instalarán un total de 10 nuevos contenedores entre el núcleo de Cabezón de la Sal y las distintas pedanías, que dispondrán de una mayor abertura, que proporcione a los establecimientos depositar el vidrio de una forma "más cómoda y sencilla".

Con todo ello, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal en colaboración con la empresa Rahersa pone a disposición de los establecimientos, también de forma gratuita, un servicio de recogida de aceite de cocina usado con el objeto de que éste no sea vertido por los desagües y vaya a parar al río Saja.

A cada establecimiento que se adhiera, se le facilitará un distintivo para su comercio y un recipiente que se retirará periódicamente por la empresa, dejando otro totalmente limpio e higienizado.

Desde la Agencia de Desarrollo Local de Cabezón de la Sal a través de la Agenda 21 se ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a aquellos establecimientos comerciales y hosteleros que puedan estar interesados en estas medidas. En tal caso, deberán notificarlo con la mayor prontitud para agilizar la puesta en marcha de los mismos. Para ello, deberán ponerse en contacto con la Agencia de Desarrollo Local o bien llamar al teléfono 942 70 28 65.