Veracruz (PSOE) critica el III Plan de la Sociedad de la Información y pide un plan "real" para salir de la crisis

Exige las medidas que el Gobierno regional prometió en el Plan de Dinamización para incorporar a los murcianos a la TDT

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La diputada regional y secretaria general de Nuevas Tecnologías de la Ejecutiva Federal del PSOE, María González Veracruz, criticó hoy el III Plan regional de la Sociedad de la Información, que consideró "absolutamente difuso" e instó al Gobierno autonómico a adoptar un plan "real, con verdaderas acciones, plazos y presupuestos, que es lo que necesita la sociedad murciana para salir de la crisis y para incorporarse a la Sociedad de la Información y del Conocimiento".

Veracruz consideró que la situación a este respecto es "muy preocupante y desgraciada", y citó datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que sitúan a la Región de Murcia como la quinta por la cola en penetración del ordenador en los hogares españoles, la antepenúltima en porcentajes de hogar con banda ancha y la cuarta por la cola en porcentaje de ciudadanos que han usado la red en los últimos tres meses.

Asimismo, González Veracruz sostuvo, en rueda de prensa, que hay un dato "muy preocupante", en este estudio, que señala que la Región de Murcia "es la segunda Comunidad con menos porcentaje de empresas con acceso a Internet".

Por todo ello, destacó "la importancia del cambio de modelo económico y de desarrollo en todo el país, y muy especialmente en la Región, donde se ha apostado muy claramente por el modelo del presidente, Ramón Luis Valcárcel, basado en el ladrillo y la construcción, y no en la clave, que es la Sociedad del Conocimiento y de la Información, la productividad y la modernidad".

De esta forma, determinó que el Partido Popular "no se ha dado cuenta de la que está cayendo en el mundo, en España y por su puesto, en la Región, y no ha tomado medidas ni la publicidad que anunció para salir de la crisis".

Por ejemplo, insistió con que el III Plan Regional de Sociedad de la Información "es absolutamente difuso, no contiene ni presupuesto ni plazo, es decir, no va a dar respuesta a lo que necesita la sociedad murciana para estar realmente en la Sociedad de la Información y del Conocimiento".

Esta iniciativa "viene a completar un segundo Plan que no ha sido evaluado, para el que hemos solicitado la comparecencia del Gobierno regional, y que deja a la Comunidad a la cola de todos los indicadores de Sociedad de la Información, ese es el verdadero resultado del segundo Plan", aseveró.

Ante estas circunstancias, González Veracruz preguntó al Partido Popular y al Gobierno regional "qué están haciendo para aplicar la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos en nuestra Región, qué está haciendo la Fundación Integra, qué pasa con las Aulas de Libre Acceso, qué hay de la formación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación de los ciudadanos, y qué están haciendo para evitar la brecha digital".

González Veracruz exigió un "verdadero" Plan regional que permita que la Comunidad de Murcia "salga reforzada de esta difícil situación económica usando las tecnologías y la innovación como solución a la crisis", por lo que pidió "un verdadero plan con objetivos claros y líneas subvencionadas, al estilo del exitoso Plan Avanza del gobierno de España".

PLAN AVANZA EN LA REGIÓN DE MURCIA

González Veracruz dijo "que el Gobierno regional se ha acostumbrado a vivir de las rentas del Gobierno de España en materia de sociedad de la información y a vender lo que no es suyo", y añadió que la Región "debería plantear un plan como el avanza que ha puesto a España en la Sociedad de la Información, con más de 6.600 millones de euros movilizados en el período de 2006 a 2008".

De esta forma, recordó que el Plan Avanza "ha movilizado en la Región de Murcia 153,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria ha aportado más de 115 millones de euros", y dijo que "a eso se limita la gestión del Gobierno regional en materia de sociedad de la información".

En el área de Ciudadanía Digital se han movilizado 20,4 millones de euros, con una aportación del Ministerio de Industria de 18,2 millones de euros, beneficiando a más de 6.500 hogares. En el área de Economía Digital, 60,3 millones de euros, aportando el Ministerio de Industria 44,4 millones de euros, beneficiando a 2.038 pymes.

En el área de Servicios Públicos Digitales se han movilizado 21,2 millones de euros, de los que 13,6 millones corresponden al Ministerio de Industria. Por último, en el área de Nuevo Contexto Digital se han movilizado 51,6 millones de euros, aportando el Ministerio de Industria 42,9 millones de euros, cabe destacar el Programa de Extensión de Banda Ancha, que incorporará casi a 395.000 ciudadanos de la Región.

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Asimismo, pidió al Gobierno regional a "tomar las medidas que prometió en el Plan de Dinamización anunciado hace un año para incorporar a los murcianos a la Sociedad del Conocimiento, como aportar ayudas para la adquisición de televisiones con capacidad de recibir la Televisión Digital Terrestre (TDT), para preparar las antenas al apagón analógico y anunciar con antelación sus repercusiones".

González Veracruz criticó, a este respecto, que "desde el 2008, el Gobierno regional haya publicitado las medidas del plan de dinamización regional para no cumplir lo que recoge", por lo que se preguntó "dónde está el plan de encendido digital de la Región de Murcia que contenía ayudas para los ciudadanos para adquirir los receptores de la TDT, para la adaptación de antenas, ante el apagón analógico, que comenzará en dos meses".

Además, explicó que el Gobierno regional "tampoco ha cumplido con las ayudas al sector audiovisual y a la creación de contenidos digitales", por lo que exigió al Ejecutivo autonómico que "cumpla con todo lo que prometió hace poco más de un año en el Plan de Dinamización, y tome medidas para responder a la necesidad de un cambio económico".