El Ayuntamiento de Santiago aprueba la creación en 2010 de un centro sociocultural de Caixanova en el casco histórico

La capital gallega se convierte en la primera ciudad con el PGOM adaptado en su totalidad a la nueva normativa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santiago dio hoy visto bueno a la creación de un centro sociocultural de Caixanova en el casco histórico compostelano, que la entidad pretende inaugurar en julio de 2010, si obtiene la licitación antes del próximo mes de mayo.

Así, el pleno extraordinario que celebró hoy la Corporación municipal aprobó por unanimidad, y de manera definitiva, la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica en el edificio de El Pilar, situado en la rúa do Preguntoiro.

Según explicó durante su intervención el acalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, esta acción permitirá "acelerar los trámites" para la ejecución del proyecto. Asimismo, indicó que permitirá cumplir el compromiso del presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, de que la sede se abra en 2010, tal y como le trasladó el directivo en una reunión reciente.

En su turno, la concejala de Rehabilitación e Cidade Histórica, Olga Pedreira, resaltó la "dinamización sociocultural" que supondrá este auditorio para la zona y defendió su provecho para el "interés general". En este sentido, detalló que el inmueble pasará de destinarse a fines comerciales a constituir un edificio con "usos dotacionales".

PREOCUPACIÓN

Por su parte, el edil del Grupo Popular responsable del seguimiento del área de Urbanismo, Ricardo García Borregón, mostró su "preocupación", porque --consideró-- la situación de crisis económica "no asegura su permanencia" como un centro sociocultural.

En un momento en que las cajas "tienen problemas de liquidez", apuntó, "peligran sus inversiones en materia cultural", agregó. Por ello, puso de manifestó que "existe la posibilidad" de que la entidad decida emplear el edificio con usos "sólo comerciales".

No obstante, su grupo dio el voto a favor del proyecto, que sale adelante por unanimidad, y se felicitó por la "flexibilización" del Plan Especial de Rehabilitación del casco histórico. "Es una buena nueva para Santiago, ya que es necesario actualizar una zona en cierto declive", apostilló.

ADAPTACIÓN DEL PGOM

Por otra parte, en el pleno extraordinario también se puso en conocimiento el texto refundido del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) por el que Santiago se convierte "en la primera ciudad de Galicia con un plan general adaptado en su totalidad a la nueva normativa", señaló la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón.

La adaptación del plan general de Santiago de Compostela a la Ley del Suelo de 2002 ya fue aprobado de manera parcial el 3 de octubre de 2007, y en su totalidad el pasado 1 de septiembre de 2008, recordó el alcalde.

A este respecto, García Borregón criticó el "silencio administrativo" que mantuvo la Consellería de Política Territorial saliente, lo que, en su opinión, "no garantiza la seguridad jurídica" de la normativa.

Asimismo, el 'popular' asoció el hecho de que el departamento autonómico "no se hubiese pronunciado" con la "improvisación" en el proceder del gobierno municipal, así como con una "ligereza" por parte de la consellería.

En caso de detectarse errores de los que la Administración autonómica "no haya dicho nada, tendrán que asumirse responsabilidades patrimoniales", sentenció. A este respecto, Rosón replicó al concejal del PP acusándole de "pretender paralizar" la entrada en vigor del PGOM.

Por otro lado, el edil 'popular' aprovechó su intervención para lamentar "que se hiciera coincidir" un pleno "tan importante" para Santiago con el discurso de investidura del futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.