El edificio de El Saler desalojado ayer por un problema en un pilar de sujeción permanece vacío

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El edificio de la pedanía valenciana de El Saler que fue desalojado ayer por la tarde tras detectarse un problema en un pilar de sujeción permanece vacío, según indicaron hoy a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Valencia. Comentaron que el inmueble "sigue desalojado totalmente" y destacaron que "no se permite el acceso" a él.

Efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia ordenaron ayer el desalojo de esta finca, ubicada en el número 8 de la calle Gola de Pujol, después de detectarse un fallo en un pilar de sujeción. La anomalía la descubrieron los trabajadores de una empresa que realiza labores de rehabilitación en la primera planta y en la planta baja del inmueble.

Esta finca es una torre de apartamentos de 14 alturas que cuenta con 70 viviendas y 17 plantas, contando los sótanos y los pisos en altura. En el momento del desalojo, que tuvo lugar sobre las 17.00 horas de ayer, había en el inmueble nueve pisos ocupados.

La anomalía en este pilar la detectaron ayer los operarios de la empresa rehabilitadora del edificio. Estos trabajadores se percataron de que uno de los pilares de sustentación del inmueble estaba "reventado", según indicaron fuentes del Cuerpo Municipal de Bomberos, que explicaron que tras descubrir esta anomalía, los trabajadores avisaron a los vecinos del edificio para que salieran de él.

Igualmente, señalaron que los técnicos de la empresa encargada de la rehabilitación del edificio dieron aviso a la Policía Local y pidieron que se alertara a los bomberos de la incidencia. Tras tener conocimiento de este hecho, se desplazó hasta la finca el oficial de guardia, que es arquitecto, con el fin de realizar una inspección del inmueble.

Después de hacer un control del edificio durante aproximadamente una hora y media, el oficial decidió la necesidad de su "desalojo inmediato", dado que "el pilar había perdido la capacidad de sustentación y amenazaba la seguridad" del conjunto del inmueble, según el Cuerpo Municipal de Bomberos.

ELABORAR UN INFORME

La empresa que trabaja en el inmueble inició ayer los primeros apuntalamientos, que se continuarán esta jornada. Desde el Cuerpo Municipal de Bomberos indicaron hoy a Europa Press que la compañía que realiza la rehabilitación de la finca, además de llevar a cabo los apuntalamientos, ha de elaborar ahora un informe por escrito sobre el cumplimiento de la normativa vigente y la seguridad del inmueble.

Asimismo, precisaron que este documento deberá remitirse a los bomberos para que "den el visto bueno" y se pueda decidir sobre el realojo de los vecinos de la finca. Las mismas fuentes apuntaron que probablemente hasta que se ocupe de nuevo el edificio podrían pasar algunas semanas.