El PP pide que la ordenanza de rehabilitación de viviendas contemple una ayuda mínima del 40 por ciento

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, solicitó hoy que la futura ordenanza de rehabilitación de viviendas contemple una ayuda mínima del 40 por ciento y estimó que se podrían acoger alrededor de la mitad de los edificios de los barrios de la ciudad consolidada, según el censo de 2001.

En rueda de prensa, Serrat justificó esta petición al apreciar que la actual ordenanza, que data de de 2001, "se queda corta" tanto en el ámbito geográfico porque son muchos más los edificios que desde entonces han alcanzado los 40 años de antigüedad y también en la cuantía económica al señalar que cuando gobernaba el PP la dotación era de 6,6 millones de euros anuales, mientras que a partir de 2003 se ha mantenido en 5 millones de euros al año.

El concejal del grupo municipal del PP, Rafael de Miguel, relató que con la actualización de los edificios de más de 40 años de antigüedad la ordenanza beneficiaría a "los centros de los barrios consolidados" entre los que citó San José, Delicias, torrero, LAs Fuentes, Centro, Oliver y Valdefierro.

Por ello, reclamó que las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) se extiendan desde el Casco Histórico de la ciudad y de declaren a estos centros de los barrios "zonas municipales preferentes de actuación".

La modificación de la ordenanza de rehabilitación de viviendas se encuentra en fase de borrador elaborada a instancias de los técnicos de la sociedad municipal de vivienda y se ha presentado ante el consejo de administración de esta sociedad y una vez que se apruebe por la Gerencia de urbanismo se pasará a votación del pleno municipal.

De Miguel recordó que el alcalde de Zaragoza anunció en el debate sobre el Estado de la Ciudad, en noviembre de 2008, que esta ordenanza estaría aprobada antes de 2009 por lo que exigió que "se agilice" al argumentar que es un instrumento "muy importante para paliar la situación de crisis".

En este sentido, citó que desde que se aprobó la primera ordenanza en 1989 se han invertido 50 millones de euros para atender 7.800 concesiones que han afectado a más de 32.000 familias por lo que dedujo que "nunca con tan poco se ha hecho tanto".

"NEGOCIACIONES PARADAS CON FOMENTO"

Por otro lado, Serrat consideró que "están paradas" las negociaciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento después de que el alcalde Belloch remitiera una carta al secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación de Fomento, Víctor Morlán, para avanzar sobre proyectos pendientes en la ciudad.

Serrat relató que entre esos proyectos "paralizados" figuran el túnel de la A-68, el CaixaForum, el auditorio de la SGAE. A su parecer, "están en el aire porque hay problemas de desafectación de los suelos y como el Ayuntamiento no es el propietario no se puede avanzar".

Así, confió en que el PSOE apruebe una proposición no de ley que presentará el diputado del PP por Zaragoza en el Congreso en la que solicita a Fomento que adelante el dinero para financiar los proyectos que cierren la cicatriz de la zona de El Portillo".