Espadas avala la financiación de la rehabilitación de Alcosa porque la aportación vecinal "es testimonial"

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, informó hoy de que su departamento y el Ayuntamiento de Sevilla firmarán después de las elecciones europeas del 7 de junio el acuerdo para llevar a cabo las actuaciones previstas en el barrio de Alcosa de cara a rehabilitar los edificios de esta barriada hispalense, respaldando asimismo el modelo de financiación a tres partes creado a tal efecto porque la aportación reclamada a los moradores "es testimonial".

En declaraciones a los periodistas, Espadas explicó que el acuerdo "ya está ultimado", y que si no se ha firmado en esta semana ha sido por que durante estos días "no están permitidos que se celebren actos públicos de este tipo". En este sentido, afirmó que durante la próxima semana se llevarán a cabo "reuniones de trabajo, y reuniones informativas con los vecinos".

En cuanto a la petición de los vecinos de Alcosa de que su participación fuera menor, el consejero explicó que la Junta de Andalucía cubre un 75 por ciento y, en el caso de las familias con menos recursos, el 95 por ciento. En el caso de este barrio, el Consistorio "incorporó el apoyo municipal suficiente para llegar al 95 por ciento, para que la aportación de las familias apenas sea testimonial".

"Sevilla lidera prácticamente la apuesta por las VPO desde hace años tanto en volumen y como en organización a través de Emvisesa", señaló, así como que tratarán de "incentivar a través de la iniciativa pública a los promotores que, por la situación económica, iban a retrasar la ejecución de las viviendas, para tener también generación de empleo cuanto antes".

Del mismo modo, explicó que en Sevilla se están llevando a cabo proyectos de "enorme calado", como es el caso de los Pajaritos o Regiones Devastadas, donde la transformación está "siendo total", o bien el caso de los Bermejales o el Polígono Sur, donde se están transformando "parques públicos".

Así, se están llevando dos tipos de tareas, por un lado "la regularización de la titularidad de las propias viviendas para facilitar el mantenimiento, la conservación adecuada y la conviviencia", y por otro, "la reparación y problemas de las viviendas en general".