Los fragatinos pueden obtener información en Mercoequip sobre actuaciones en el Área de Rehabilitación Integral

FRAGA (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Coordinación y Gestión Técnica de Rehabilitación de ARI de Fraga cuenta con un espacio en la Feria del Equipamiento Comercial, Agrícola e Industrial, Mercoequip, que se celebra en dicha localidad desde hoy y hasta el domingo, día 17 de mayo.

Con esta presencia en Mercoequip, los responsables del ARI de Fraga quieren dar a conocer las posibilidades de ayuda para todos aquellos particulares que opten por la rehabilitación de sus viviendas en el área que cuenta con esta denominación. Se facilitará información a través de dípticos informativos y para resolver las cuestiones y dudas que surjan entre los interesados, estarán presentes en el stand la trabajadora social y arquitecto técnico de la Oficina.

El presupuesto de las actuaciones en rehabilitación de edificios y viviendas para el ARI de Fraga es de 3.994.700 euros, cuantía a la que hay que añadir 1.697.350 euros para obras de infraestructura y urbanización. El ARI lo componen 86 viviendas.

Las aportaciones se reparten de la siguiente forma en cuanto a la rehabilitación: Ministerio de Vivienda (387.000 euros), Gobierno de Aragón (774.000 euros) y Ayuntamiento de Fraga (172.000 euros) La aportación de los propietarios sería de 2.661.700 euros.

A la subvención que aporta el Gobierno de Aragón, que es de un 60 por ciento, hay que añadir una subvención con un importe máximo del 20 por ciento del presupuesto protegido con una cuantía máxima por vivienda de 3.000 euros que aporta a su vez el Ayuntamiento de Fraga, así como una reducción del 50 por ciento del importe de la licencia de obras municipales.

En los casos de obras para la habitabilidad del inmueble, el importe máximo que aporta el Consistorio fragatino es del 20 por ciento del presupuesto protegido con una cuantía máxima por vivienda de 3000 euros. Con una reducción igualmente del 50 por ciento del importe de la licencia de obras.

Una de las novedades del Plan de Vivienda 2009-2012 es que el propietario que realice obras de rehabilitación en una zona calificada como ARI puede obtener un préstamo, cuya cuantía podrá alcanzar la totalidad del presupuesto protegido, con un periodo máximo de amortización de 15 años. Se trata de solventar los problemas de financiación. Si la obra se ejecuta en 2009, la subvención se incrementa en un 10 por ciento.

A nivel de gestión, Fraga es una subsede del ARI de Barbastro y está atendida de forma permanente por un trabajador social y un arquitecto y arquitecto técnico que atienden la oficina de forma itinerante.