Se desploma parte de una emblemática fábrica del S.XIX en Trobajo (León)

  • León, 19 feb (EFE).- Una parte de la fábrica "Araú", una antigua factoría de embutidos del siglo XIX situada en Trobajo del Camino, cerca de la capital leonesa, que estaba en fase de restauración para albergar un centro cultural, se ha desplomado esta tarde, sin que haya provocado daños personales.

Se desploma parte de una emblemática fábrica del S.XIX en Trobajo (León)

Se desploma parte de una emblemática fábrica del S.XIX en Trobajo (León)

Se desploma parte de una emblemática fábrica del S.XIX en Trobajo (León)

Se desploma parte de una emblemática fábrica del S.XIX en Trobajo (León)

León, 19 feb (EFE).- Una parte de la fábrica "Araú", una antigua factoría de embutidos del siglo XIX situada en Trobajo del Camino, cerca de la capital leonesa, que estaba en fase de restauración para albergar un centro cultural, se ha desplomado esta tarde, sin que haya provocado daños personales.

Se trata de la parte central de este emblemático inmueble, que está en obras desde hace un mes y donde se prevé construir un centro cultural multiusos, según ha explicado a EFE María Eugenia Gancedo, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, municipio en el que está ubicado Trobajo del Camino.

El suceso se ha producido a las 16,00 horas de hoy, cuando los obreros que estaban trabajando en esta obra se percataron, según la alcaldesa, de que "había algún desprendimiento de arenilla y polvo, por lo que salieron" del inmueble.

A los quince minutos fue cuando se produjo el derrumbe, según ha detallado.

En estos momentos, los técnicos municipales valoran las consecuencias de este desplome que ha afectado a la parte central del inmueble, además de a una de sus fachadas.

Por precaución, la Policía Local ha cortado la avenida Párroco Pablo Diez a la altura de esta antigua fábrica.

Mañana se desplazarán hasta el inmueble técnicos de la Administración central, con el fin de valorar los daños y garantizar la seguridad de los trabajadores de esta obra.

La fábrica Araú, como así se la conoce popularmente, comprende cuatro edificaciones que mezclan alzados de estilo neoclásico tardío con otras de estilo modernista construidas en ladrillo y tapial.

El Ministerio de Vivienda había adjudicado el pasado septiembre por 4,5 millones de euros las obras de rehabilitación de esta antigua fábrica, que una vez acondicionada albergará dos bibliotecas, un auditorio y una oficina de turismo entre otros servicios.

Los trabajos los lleva a cabo la empresa Tecnología de la Construcción (TECONSA).

La intervención incluye la rehabilitación de los cuatro edificios existentes en esta antigua fábrica y además se prevé construir un auditorio.

El concejal de UPL del Ayuntamiento de San Andrés, Luis Herrero Rubinat, ha lamentado este desplome y ha criticado el "abandono" al que tenían sometido las administraciones a este edificio emblemático.