Unos 800 vecinos de Horcajo de Santiago (Cuenca) se concentran contra la demolición del antiguo colegio de la localidad

CUENCA, 11 (EUROPA PRESS)

Unos 800 vecinos de Horcajo de Santiago (Cuenca), según los organizadores, se concentraron hoy en la Plaza del Cerrillo, convocados por la Coordinadora "La Tercia", para posicionarse en contra de los planes del Ayuntamiento de derribar el antiguo edificio del colegio de la localidad.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Coordinadora "La Tercia", Dionisio Arquero López, explicó que la concentración, que comenzó a las 17.00 horas y finalizó una hora y media más tarde, transcurrió con normalidad.

No obstante, lamentó que a los diez minutos de comenzar el acto el alcalde José Joaquín López (PSOE), junto con algunos miembros de la Corporación municipal, se personara en la Plaza del Cerrillo para "invitar a los vecinos a abandonar la concentración".

La Coordinadora "La Tercia", que contaban con el permiso de la Subdelegación del Gobierno en la provincia para concentrarse, llevan recogiendo firmas desde el pasado 2 de abril para elevar una propuesta popular al Pleno del Ayuntamiento para que los socialistas reconsideren su propuesta y convoquen un referéndum en el pueblo.

Según Arquero López, la Coordinara pretende que sea todo el pueblo el que decida sobre el futuro del antiguo edificio del colegio, que dejó de funcionar como tal a principios de 2008, ya que es un "edificio de 1.500 metros cuadrados con mucho arraigo sentimental y que la gente le tiene mucho aprecio".

La Coordinadora, que lleva recogidas más de 1.300 firmas a falta del recuento final, aboga por la rehabilitación de dicho edificio, tanto en su fachada como en su interior para destinarlo a cualquier uso que se vea necesario, desde una residencia de ancianos o casa de la música.

Su portavoz afirmó que una vez que desde la Coordinadora se tuvo conocimiento de los planes del Ayuntamiento, se pusieron manos a la obra y comenzaron a recoger firmas y a informar a los vecinos. El edificio, que actualmente se encuentra muy deteriorado, según Arquero López, todavía sigue albergando el gimnasio municipal y la banda municipal sigue ensayando en algunas de sus habitaciones.