Urbanismo gestionará 113 de las 168 obras del Fondo de Inversión Local, un 50 por ciento de la inversión

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

El área de Urbanismo, Arquitectura, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza gestionará 113 de los 168 proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local, que suponen 58 millones, el 50 por ciento de la inversión total de los 115,8 millones que corresponden a la administración municipal de Zaragoza de este Fondo.

De los 113 proyecto, 88 afectan al área de Urbanismo y Medio Ambiente (67 por ciento), mientras que 25 proyectos atañen a infraestructuras deportivas.

El consejero municipal de Urbanismo, Arquitectura, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, aseguró que esta inversión "es superior a cualquier año de bonanza económica". También señaló que las obras que gestionará su área están relacionadas con instalaciones que ya están en marcha y se consolidarán y además representan un alto uso ciudadano por lo que los "efectos sociales tendrán un reflejo inmediato entre los zaragozanos".

Pérez Anadón agregó que las acciones que se acometerán son "justas reivindicaciones de la piel de la ciudad y reequilibrarán la acción del gobierno con la transformación que ha vivido la ciudad hasta el 2008 para desarrollar necesidades de los vecinos".

PROYECTOS

Entre este conjunto de proyectos destacó 8 grandes infraestructuras, que se iniciarán a finales de abril, como la ampliación de los Centros Cívicos de Valdefierro y Delicias. El primero tiene una inversión de 1,3 millones de euros y el de Delicias alcanza los 5,4 millones de euros.

Pérez Anadón dedicó especial atención a las dos escuelas infantiles que se construirán con este Fondo. La del Casco Histórico se ubicará en el Parque de San Pablo, con una inversión de 2,2 millones tendrá una capacidad de 82 plazas. La de Delicias, se levantarán en la calle Joaquín Orús, con una inversión de 2,1 millones de euros dispondrá de una capacidad de entre 70 y 80 plazas.

El último bloque corresponde a actuaciones de conservación del patrimonio municipal. Una de estas cuatro obras será la rehabilitación del Teatro del Mercado, que cuenta con una dotación de 539.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

La antigua Portería de La Cartuja de la Concepción dispone de 750.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. El proyecto incluye la restauración de los elementos de piedra, zócalo y pilastras y se acomodará su interior para uso como sede de la Alcaldía de este barrio rural de Zaragoza, mientras que la planta segunda y la buhardilla se rehabilitarán como museo de La Cartuja.

El pabellón del Cuartel de San Agustín, en la calle Alonso V, tiene una inversión de 695.520 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Las obras se centrarán en la restauración y consolidación de la fachada, además de la restauración de la carpintería y de las estructuras y viguetas.

La última gran obra será la estabilización del muro de contención sobre el Ebro, en el tramo que comprende desde el Puente de Santiago al Puente de Hierro que se ejecutará en 6 meses con un presupuesto de 508.000 euros. Tras desbrozar la vegetación se consolidará el peto que remata la parte alta del muro.

Además, de estos proyectos, Pérez Anadón subrayó que desde Urbanismo se gestionarán las mejoras en 68 colegios, 20 parques y en 16 edificios en los que suprimirán las barreras arquitectónicas. Además, apuntó que dirigirán 24 actuaciones en la vía pública, entre las que citó la II Fase del Corredor Verde Oliver-Valdefierro.

A su juicio, se trata de actuaciones que "inciden en el urbanismo social y mejoran y consolidan la ciudad que durante estos últimos tiempos ha dejado obras de vanguardia".