Vecinos de Alcosa se manifiestan mañana contra el coste "inasumible" de la rehabilitación de sus viviendas

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Vecinos del Parque Alcosa se manifestarán mañana por las calles del barrio para mostrar su rechazo ante el coste "inasumible" al que tienen que hacer frente para la cofinanciación de las obras de rehabilitación de sus viviendas.

La Coordinadora de Vecinos y Entidades del Parque Alcosa 'La FEA' y la Comisión Vecinal para la Rehabilitación de los bloques, integrada por diversas intercomunidades de propietarios, explicó a Europa Press que la protesta, que fue aprobada en una asamblea formada por más de 200 vecinos, comenzará a las 20,00 horas.

Así, apuntó que, en virtud del borrador del convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, los vecinos de las 8.000 viviendas afectadas por problemas de cimentación tendrán que hacer frente a unos costes que rondan los 4.000 euros, por lo que "el acuerdo se va a quedar en un brindis al sol, la mayoría no va a poder acogerse".

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprobó la semana pasada el convenio marco de colaboración con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta --que será elevado a Pleno municipal-- para la rehabilitación de un centenar de bloques del Parque Alcosa, con porcentajes de financiación por parte de la administración que, según los casos, podrá alcanzar hasta el 95 por ciento.

En rueda de prensa, el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), indicó que la Junta abonará, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), la totalidad de los costes de gestión y las asistencias técnicas para la redacción de proyectos, dirección de obras y demás estudios que sean necesarios, así como el 60 por ciento del coste de los trabajos.

El Consistorio, de su lado, financiará con otro 20 por ciento los costes de ejecución de las obras, mientras que los propietarios de las viviendas que integren la correspondiente intercomunidad el 20 por ciento restante.

No obstante, este porcentaje del 80 por ciento, según expuso Gómez de Celis, podría ascender hasta el 95 por ciento si al menos la mitad de los propietarios de las viviendas de la intercomunidad acreditan unos ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), con una subvención de EPSA de hasta el 75 por ciento.

Hasta el momento, la actuación de la administración en una barriada construida sobre un suelo de arcilla expansiva se ha centrado en la rehabilitación de diez bloques en la Plaza del Rey Aurelio, que albergan 256 viviendas, con unas obras que supusieron una inversión de cuatro millones de euros.

En este sentido, el edil de Presidencia y Urbanismo subrayó que la inversión de la administración podría llegar hasta los 40 millones, beneficiando a una población potencial de unos 30.000 vecinos, que podrán irse interesando por el proceso en la oficina informativa que se habilitará en Alcosa en los próximos meses.

Gómez de Celis, que rechazó dar plazos al ser necesaria una serie de trámites previos que no están sujetos a periodos temporales, se congratuló de la "magnífica" noticia que, a su juicio, supone una actitud "sensible" y una forma "social" de urbanismo.

Las actuaciones a desarrollar se realizarán a través de convenios específicos entre EPSA, Consistorio y las intercomunidades vecinales que lo soliciten que identificarán la actuación a acometer, las obligaciones de cada parte y la cofinanciación. Estos acuerdos podrán incluir la realización por parte del Ayuntamiento de las obras de urbanización complementarias a las actuaciones de rehabilitación de edificios que resulten necesarias.