Nigeria mata a tiros a una niña que iba a inmolarse en la universidad de Maiduguri

  • La universidad ha sido escenario de un doble atentado ha dejado un total de dos muertos, entre ellos un profesor.

    El grupo terrorista Boko Haram ha reivindicado la autoría del doble atentado suicida del lunes en una universidad del noreste de Nigeria en el que murieron dos personas.

Nigeria mata a tiros a una niña que iba a inmolarse en la universidad de Maiduguri
Nigeria mata a tiros a una niña que iba a inmolarse en la universidad de Maiduguri
E.P
E.P

Las fuerzas de seguridad de Nigeria han matado a tiros este lunes a una niña de doce años que iba a inmolarse en el interior de la universidad de la localidad de Maiduguri, escenario de un doble atentado suicida durante la jornada.

Te puede interesar: Dos niñas se hacen estallar en Nigeria causando al menos 1 muerto y 17 heridos

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Vanguard', la niña fue interceptada cerca de la universidad y tiroteada después de que se comprobara que llevaba un chaleco explosivo.

Te puede interesar: Boko Haram vuelve a mostrar en un vídeo a varias de la niñas de Chibok

El portavoz de la Policía del estado de Borno, Victor Isuku, ha recalcado que "la suicida fue localizada por residentes, que alertaron al Ejército".

El doble atentado ha dejado un total de dos muertos, entre ellos un profesor. Algunos supervivientes han asegurado que uno de los terroristas suicidas era un niño de unos siete años.

El grupo terrorista Boko Haram ha reivindicado la autoría del doble atentado suicida del lunes en una universidad del noreste de Nigeria en el que murieron dos personas.

La organización publicó a última hora del lunes en redes sociales un vídeo en el que se escucha un audio supuestamente de su líder, Abubakar Shekau. "La bomba que explotó el lunes por la mañana, nuestros hermanos son responsables de ella", afirma en la grabación.

Un profesor de la Universidad de Maiduguri y un niño murieron y otras 17 personas resultaron heridas en el doble atentado suicida, según las autoridades.

El grupo terrorista, que juró lealtad a Estado Islámico, ha incrementado los ataques en las últimas semanas con el fin de la temporada de lluvias. Maiduguri es la capital del estado de Borno y es la cuna de la insurgencia de Boko Haram, que comenzó aquí su actividad en 2009.

Desde entonces, el grupo terrorista ha matado a unas 15.000 personas y provocado el desplazamiento de más de dos millones. A principios de 2015, Boko Haram controlaba una zona del tamaño de Bélgica pero ha sido expulsado de buena parte de este territorio por el Ejército nigeriano con apoyo de los países vecinos.Niñas kamikazes, su principal táctica

Las niñas kamikazes son la principal práctica que va en aumento por parte de Boko Haram en los últimos tiempos. La Agencia de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) ha hecho público el pasado año un informe en el que alerta del aumento de los ataques suicidas perpetrados por menores en países como Nigeria, Níger, Chad y Camerún.

Según UNICEF, el porcentaje de menores suicidas en el año 2014 era de un 4% respecto al total, mientras que en el 2015 la cifra aumentó hasta un 44%. Esto  quiere decir que uno de cada cinco atacantes era menor de edad y, además, el 75% eran niñas.

En Camerún, uno de cada dos suicidas era menor, lo que le convierte en el país que registró el número más alto de ataques en los que se ha involucrado a niños (más de una veintena), seguido de Níger (diecisiete) y Chad (dos). Las cifras en otros países confirman la tendencia: uno de cada ocho era menor en Chad y uno de cada siete en Nigeria, donde acaba de originarse el mencionado suceso.

Las organizaciones de derechos humanos tratan de concienciar a la población civil de que estos nuevos 'terroristas forzosos' no deben de ser vistos como los causantes de la violencia, sino como una víctima más del terror de Boko Haram.

Unicef ha advertido que la nueva táctica de ataque por parte Boko Haram, para involucrar a menores que se inmolen en atentados, se debe a que éstos despiertan menos sospechas entre la población como posible objetivo terrorista.

"Las niñas resultan mucho más manipulables para los milicianos, que les convencen más fácilmente para que hagan detonar los explosivos en lugares concurridos como mercados o lugares de oración", señala la organización humanitaria.

Nigeria es precisamente el país donde Boko Haram -cuya traducción literal es 'la educación occidental es pecado'-, tiene mayor influencia en el mundo. Este grupo radical nació en ese país en 2002 y desde 2011 ataca con frecuencia en el norte de esa nación africana, y esporádicamente en sus países vecinos. Desde 2014 el número de atentados, masacres y secuestros perpetrado por sus integrantes siempre ha ido en aumento.

Mostrar comentarios