Ocho muertos y al menos 16 heridos, balance de seis accidentes de tráfico en sólo cuatro días en CyL

EUROPA PRESS

Ocho personas han fallecido y al menos 16 han resultado heridas en seis accidentes de tráfico mortales ocurridos en carreteras de Castilla y León en los últimos cuatro días, entre el 11 de julio y este jueves, día 14. Así, el número de fallecidos en vías de la Comunidad en lo que va de año asciende a 63 personas.

La jornada más trágica ha sido la de este jueves, en la que han fallecido tres personas y una decena han resultado heridas en dos accidentes en Arcos de Jalón (Soria) y Salobral (Ávila).

En el primero de estos siniestros, ocurrido a las 3.40 horas en el kilómetro 162 de la A-2, se ha producido cuando un camión ha colisionado con una furgoneta averiada y posteriormente se ha despeñado, con el resultado de un fallecido, un hombre de 38 años con iniciales J.J.A.H, y tres heridos.

Asimismo, este jueves, minutos antes de las 15.00 horas, en el término municipal de Salobral (Ávila), donde han fallecido dos personas y siete han resultado heridas tras un siniestro en el que se han visto involucrados un camión y un todoterreno en el kilómetro 11 de la carretera N-502.

Otro siniestro que se ha cobrado dos vidas, además de cuatro heridos, es el ocurrido poco antes de la una de la madrugada del día 12 en el término municipal de Briviesca (Burgos), donde colisionaron dos turismos y un camión en el kilómetro 288 de la N-I. Los dos fallecidos eran dos varones de 51 y 30 años con iniciales S.B. y S.C.L, respectivamente.

Los otros cuatro accidentes se han saldado con una víctima mortal en cada caso, el primero de ellos un motorista que falleció tras colisionar con una furgoneta en Medina de Rioseco (Valladolid) pasadas las 10.00 horas del 11 de julio. El siniestro se produjo en la carretera CL-612, a la altura del polígono industrial de la localidad y en el mismo murió G.D.G, de 36 años.

Al día siguiente, 13 de julio, se registraron dos accidentes mortales en Mansilla de las Mulas (León) y Pancorbo (Burgos). El primero de ellos se produjo en torno a las 15.20 horas en el kilómetro 309 de la carretera N-601, donde colisionaron un camión, una furgoneta y un turismo, percance que se saldó con el fallecimiento de un hombre de 62 años con iniciales D.C.B. (conductor de la furgoneta) y otros dos heridos.

En el caso de Pancorbo, el accidente se produjo en el kilómetro 304 de la carretera N-I, donde sobre las 18.30 horas chocaron un camión y un tractor, colisión que tuvo como consecuencia la muerte de un hombre de 57 años con iniciales F.T.M.

MENOS FALLECIDOS QUE EN 2015

Con estos accidentes, el número de fallecidos a fecha de 14 de julio se eleva a 63 personas, mientras que hasta el 13 de julio del pasado año la cifra de muertos en accidentes en carreteras era ya de 67 (hasta el 13 de este año son 60, ya que las cifras cerradas no recogen los tres fallecidos este jueves), según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno.

En lo que va de mes de julio el número de fallecidos es de diez personas --si se tiene en cuenta el motorista de Medina de Rioseco, que fue en casco urbano--, tres de ellas han perdido la vida en accidentes de tráfico que se han registrado en la provincia de Ávila y otras tantas en siniestros en la de Burgos, mientras que en Valladolid se han registrado dos y uno en las de León y Soria.

En casi el 46 por ciento de los casos el tipo de accidente es una colisión, mientras que en casi un 44 es salida de vía, más del 70 por ciento se han producido en vías convencionales y cerca de un 25 por ciento en vías de alta capacidad. La mayoría de los accidentes, el 50 por ciento, tienen como causa de distracción o somnolencia, mientras que en más del 20 por ciento se deben a velocidad inadecuada y alrededor del 10 por ciento a no respetar la prioridad.

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que intensificará la vigilancia en las carreteras convencionales de Castilla y León a lo largo de este verano e incluso esta misma semana se desarrolla una campaña para concienciar sobre la necesidad de mantener adecuadamente los vehículos y advertir de los riesgos de los vehículos más antiguos, una iniciativa en la que colabora la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym).

En la presentación de la campaña, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, recordó la importancia de mantener los vehículos adecuadamente, cumplir los límites de velocidad, no tomar drogas o alcohol y la importancia de llevar el cinturón de seguridad, lo que minimiza las consecuencias de un accidente.

Asimismo, señaló la necesidad de descansar en los desplazamientos largos para evitar la fatiga, para lo que aconseja parar cada cierto tiempo y estirar las piernas.

Mostrar comentarios