ASDEN pide que se hagan públicos los datos de contaminación en Soria del incendio de Chiloeches (Guadalajara)

EUROPA PRESS

Ello confirmaría las denuncias de la Asociación Soriana de Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), de que sigue pasando a Soria la nube tóxica del incendio de la planta de residuos peligrosos de Chiloeches.

Esta estación de Campisábalos, que habitualmente registra niveles de contaminación bajos, superó ayer domingo el valor límite diario establecido para las partículas PM10 por la normativa española, establecido en 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire (ug/m3), lo que contradice según ASDEN la información divulgada por la Junta de Castilla y León.

La concentración media alcanzada ayer fue de 57 ug/m3, con una punta horaria de 97 ug/m3 a las 2 de la tarde, coincidiendo con viento del suroeste. A la misma hora la estación de la ciudad de Guadalajara ofrecía una medición también alta, de 111 ug/m3, por encima de las estaciones de control de la contaminación del entorno, que ha llegado a 80 ug/m3 la media del día.

ASDEN ha asegurado que esta información es conocida por los gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha, que "asimismo tienen pleno conocimiento del desplazamiento de la pluma de contaminación a través de sus dispositivos de vigilancia de incendios forestales", por lo que ha expresado su sorpresa por que ayer hayan transmitido a los medios de comunicación "la falsa idea" de que la contaminación registrada en Guadalajara y el sur de Soria ha sido "baja, normal o inocua".

Los ecologistas consideran que es significativo que transcurridos tres días desde el inicio del incendio, que sigue sin extinguirse, ni la Junta de Castilla-La Mancha ni la Junta de Castilla y León hayan publicado ningún dato de las estaciones móviles de control de la contaminación desplazadas a Chiloeches (Guadalajara) y Almazán (Soria), esta última tras la petición de Ecologistas en Acción.

Mostrar comentarios