La UME participa en la extinción del incendio la planta de reciclaje industrial de Chiloeches (Guadalajara)

  • El incendio sigue activo y el ejecutivo autonómico tuvo que decretar el nivel 2 del Plan de Emergencias para pedir la ayuda a la Unidad Militar de Emergencias.

    Se sigue recomendando a mayores, personas con problemas respiratorios y niños, que eviten el contacto directo con el humo y que no se acerquen al incendio.

Incendio en una planta de reciclaje de productos industriales Chiloeches (Guadalajara)
Incendio en una planta de reciclaje de productos industriales Chiloeches (Guadalajara)
E.P

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se encuentran trabajando en Chiloeches (Guadalajara), en el incendio de una planta de reciclaje de residuos industriales que sigue activo a primera hora de la noche de este viernes, con el objetivo de consolidar los diques construidos para evitar que las aguas residuales pudieran llegar a un arroyo cercano a la nave.

28👥 12🚚 del #BIEM1 y #RAIEM inician intervención en #Chiloeches para colaborar en contención y retirada d lixiviados junto medios #INFOCAM— UME (@UMEgob) 26 de agosto de 2016

Asimismo, según ha indicado el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, los efectivos de la UME también ayudarán a extraer esas aguas que se han ido acumulando en las balsas construidas esta mañana por los bomberos.

Según ha apuntado García, estos tres diques ya se estaban vaciando con cisternas, pero es "conveniente consolidarlos porque eran diques provisionales". Los efectivos que trabajan en el incendio que, desde la madrugada de este viernes, afecta a una planta de reciclaje en el polígono industrial Albolleque de la localidad; construyeron estos diques para evitar que el agua con los residuos tóxicos de la nave alcanzase un arroyo que desemboca en el río Henares.

A las 15.05 horas de este viernes, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha activado el nivel 2, de la fase de emergencia, del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha para poder solicitar la intervención de la UME, atendiendo a la petición realizada por el director de Extinción del incendio de Chiloeches.Los compañeros de #Guadalajara investigan el incendio de #Chiloeches

Consejo➡Evita el contacto con el humo pic.twitter.com/jUBy0rEQsH— Guardia Civil (@guardiacivil) 26 de agosto de 2016

Respecto al fuego que se mantiene en la nave, el alcalde de Chiloeches ha indicado que cuatro medios aéreos "siguen rociando con productos especiales la zona" y ha señalado que están "a la espera de los partes meteorológicos y medioambientales" para decidir exactamente cuáles serán los trabajos que se realizarán durante la noche.

El incendio se ha originado sobre las 04.49 horas de la madrugada del viernes en esta empresa dedicada al reciclaje de productos industriales en el polígono de la localidad, donde se alojan productos como pintura, disolvente y aceites.

Para sofocar las llamas se han desplazado todos los medios de extinción de la provincia: bomberos de Guadalajara, de Azuqueca de Henares, de Sigüenza, apoyados por bomberos de la Comunidad de Madrid y bomberos forestales de Castilla-La Mancha. En el lugar del fuego se encuentra además una UVI en preventivo.Impresionante vídeo del incendio de Chiloeches. Se escuchan claramente las explosiones. pic.twitter.com/lSZ9GDHIWg— SER Guadalajara (@SerGuadalajara) 26 de agosto de 2016

Las autoridades han activado una línea telefónica

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una línea telefónica a disposición de los ciudadanos tras el incendio y ha solicitado una estación medidora de calidad del aire. El Ejecutivo autonómico ha querido poner a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 900 122 112 para solventar cualquier situación relacionada con el incendio y para evitar que se colapse el número habitual de emergencias 112.

Desde este teléfono de emergencia han afirmado que el fuego ha generado una gran columna de humo pero no existe riesgo para la población. Si se recomienda a las población de riesgo (mayores, personas con problemas respiratorios y niños) que vivan en las localidades cercanas, que eviten el contacto directo con el humo y que no se acerquen al incendio. Por lo que, de momento, el humo no ha sido confirmado como tóxico.

Asimismo, para controlar y comprobar la calidad del aire en la zona del incidente, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones públicas se ha solicitado a Medio Ambiente el envío a la zona de una estación medidora de calidad del aire, por lo que se han iniciado ya los trabajos para llevar dicha instalación móvil al lugar del incendio.#Incendio en planta de reciclaje de Chiloeches, #Guadalajara. Comenzó a las 4.49h. Se queman disolventes y aceites pic.twitter.com/66XAu5T7y6— Mercedes Domenech (@m_domenech) 26 de agosto de 2016

El Gobierno regional había suspendido la planta

El Gobierno de Castilla-La Mancha decretó hace poco más de un mes la suspensión temporal de la autorización para gestionar residuos de la empresa cuya nave está ardiendo por no cumplir con la normativa. Esta suspensión es el motivo por el que no había trabajadores en el momento en el que comenzó el fuego.

Fuentes del Gobierno autonómico han confirmado a Europa Press que esta decisión se tomó a raíz de sendas inspecciones realizadas tanto por el servicio regional de Medio Ambiente competente como por unidades del SEPRONA de la Guardia Civil.

Igualmente, apuntan desde el Ejecutivo autonómico que consecuencia de esta suspensión, se dio traslado de las conclusiones de las inspecciones a la Fiscalía de Guadalajara por si fuera oportuno dictaminar medidas judiciales al respecto.

Mostrar comentarios