Los bomberos del Aljarafe ven "insuficiente" la planificación propuesta para ampliar la plantilla

Los bomberos del Aljarafe ven "insuficiente" la planificación propuesta para ampliar la plantilla
Los bomberos del Aljarafe ven "insuficiente" la planificación propuesta para ampliar la plantilla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

David Rico, portavoz de la plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe, ha manifestado a Europa Press que la propuesta en cuestión "se queda corta". Mientras la plantilla protagoniza desde hace meses una huelga de celo, en demanda de 18 efectivos más en cumplimiento del acuerdo laboral de 2007, Rico recuerda que entonces, hace ya casi diez años, el planteamiento era llegar a los 60 bomberos y cinco operadores de transmisiones, para a partir de ahí, "seguir creciendo como servicio", con lo que a su juicio se ofrece simplemente cumplir con las expectativas que había hace unos nueve años.

"No es suficiente", ha dicho negando además que la plantilla haya rechazado "propuestas" para solucionar el conflicto. "De esta planificación nos hemos enterado por la prensa", se ha quejado respecto a las "mentiras" del presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Casilla (PSOE). Del mismo modo, critica Rico que la citada planificación, que aún tiene el rango de propuesta, no implique mejoras en la "gestión" del servicio.

Sobre el conflicto, cabe recordar que la plantilla, formada por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, afrontó en 2014, sin ampliación alguna de efectivos, la apertura del parque de Santiponce, que se sumaba al central de Mairena del Aljarafe y que actualmente está casi siempre cerrado, precisamente a cuenta de la incidencias de las bajas y descansos de los efectivos y la huelga de celo de los mismos.

LA PROPUESTA DE CASTILLA

En el marco de este conflicto, el presidente de la Mancomunidad ha anunciado un principio de acuerdo con los ayuntamientos de Bormujos, Camas, Coria del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Tomares, todos ellos con más de 20.000 habitantes y con sus competencias en materia de prevención de incendios delegadas en la Mancomunidad, para la "calendarización concreta para aumentar la plantilla de bomberos y mejorar su dirección operativa".

La planificación incluye incorporar en 2017 un jefe de servicio, un jefe para el parque de Santiponce, dos cabos y cinco bomberos, mientras en 2018 se incorporarían dos cabos y cinco bomberos y en 2019 un cabo y cinco bomberos, si bien David Rico precisa que mediaría un error de comunicación y para 2017, además de los dos citados mandos, estarían previstos dos bomberos y cinco cabos y no a la inversa.

En cuanto al restablecimiento de un puesto en el servicio de Transmisiones, conformado en la actualidad por cuatro funcionarios, "su ampliación será sometida a un análisis operativo profundo sobre su prioridad".

Mostrar comentarios