En As Neves (Pontevedra), aparte de medios desplazados, "fue fundamental que los vecinos defendieran sus casas"

EUROPA PRESS

Según ha trasladado en declaraciones a Europa Press, el fuego arrasó viviendas en ruinas, viñedos de particulares, plantaciones y monte --algunas zonas propiedad de comunidades de montes--, pero no afectó a "ninguna vivienda habitada". De hecho, aunque "se quería desalojar", ha señalado que finalmente no se llevó a cabo y los vecinos participaron en las labores de extinción.

Así las cosas, ha relatado que él mismo estuvo junto a varios vecinos y un camión de bomberos en una vivienda para defenderla del fuego que la rodeaba. "Hubo que esperar a que ardiera todo alrededor para poder salir", ha explicado el edil, que ha indicado que tuvieron que ponerse "trapos en la cara o mascarillas para poder respirar".

De todo esto, ha dicho que "se vive con tensión e impotencia sobre todo" y ha remarcado que "los vecinos están aparte de cansados y agotados, decepcionados con los medios". "En muchos casos se vieron impotentes porque nadie les ayudaba, no podemos llegar a todos lados a un tiempo", ha apuntado, en especial referencia a que "se echó de menos medios aéreos, hasta que cerca de mediodía sí se notó que llegaron".

El concejal también ha manifestado que en estos días llegó a haber cinco excavadoras creando un perímetro de unas 1.200 hectáreas en el monte, que abarca parte de las localidades de Arbo --desde donde se extendió el fuego-- y As Neves, para evitar la propagación de las llamas.

CONTROL Y ENFRIAMIENTO

González ha indicado que actualmente los medios movilizados están inmersos en labores de control y enfriamiento del terreno, si bien ya se da "casi por extinguido" el incendio en la localidad de As Neves y se mantiene la esperanza de que "no venga aire y se vuelva a prender".

Además, ha transmitido que en la zona sigue desplazada la Unidad Militar de Emergencias (UME) con dos batallones --a los que ha agradecido su apoyo--, así como excavadoras por si hay que volver a actuar. En todo caso, ha comentado que "en principio en la parte de As Neves --están-- más o menos tranquilos".

Finalmente, el edil, que ha especificado que el fuego ha afectado a las parroquias de Vide, San Xosé, Cerdeira y, especialmente, a San Cibrán, ha pedido "a las personas que causan estas cosas que se acuerden de parar y que no --haya-- más incendios".

Mostrar comentarios