Tres incendios calcinan 800 hectáreas en Pontevedra y obligan a desalojar a decenas de vecinos

  • Preocupa especialmente el de Cotobade, que continúa activo, ya que el fuerte viento dificulta las labores de extinción. 

    De momento sólo ha sido necesario desalojar a decenas de vecinos en Caldas y Cotobade por la proximidad de las llamas a zonas urbanas.

Asciende a 200 hectáreas la superficie quemada en el incendio de Caldas y otras 200 en Cotobade (Pontevedra)
Asciende a 200 hectáreas la superficie quemada en el incendio de Caldas y otras 200 en Cotobade (Pontevedra)
EUROPA PRESS
A. D./ Agencias

Arde Pontevedra con tres grandes incendios este martes. A primera hora de la tarde sólo el de Cotobade continuaba activo mientras que los fuegos que afectan a Caldas de Reis y Mondariz estaban estabilizados. 

Según la información actualizada este martes por la Consellería do Medio Rural, en el caso del incendio en Caldas se ha desactivado el Nivel 2 de alerta, que había sido decretado ayer lunes por la proximidad del fuego al lugar de Castro de Agudín y que obligó a desalojar a decenas de personas. Y en nada, N550 cortada... #IFSaiarCaldas pic.twitter.com/LtK7NM8E6p— patricia lale (@patricialale) 8 de agosto de 2016

Este fuego comenzó a las 15,51 horas del lunes en la parroquia de Saiar, en Caldas, y el incendio permanece estabilizado por el momento, según ha concretado Medio Rural, que eleva a 290 las hectáreas quemadas.#IFCaldas Este es nuestro trabajo, tan poco y mal reconocido, valorado y respetado #IIFF #AAMM #BBFF pic.twitter.com/to2ntYMzOr— FORESTALES DE CCOO (@Forestales_CCOO) 9 de agosto de 2016

Para las labores de control han sido movilizados tres técnicos, nueve agentes, 23 brigadas, 11 motobombas, dos palas, un tractor, 10 helicópteros y dos aviones.49 focos, más de 150 hectáreas arrasadas, decenas de casas desalojadas. #TerrorismoMedioambiental #ArdeGaliciaAgain pic.twitter.com/Nepycy1ncm— María Cheda (@MariaCheda) 8 de agosto de 2016

365 hectáreas quemadas en Cotobade

Permanece decretada la 'situación 2' en el incendio forestal que continúa activo en la parroquia de Tenorio, en Cotobade, debido a la proximidad del fuego al lugar de Vilanova y que también ha obligado a desalojar a algunos vecinos. 

Este incendio comenzó a las 17,20 horas del lunes y permanece activo. Las primeras estimaciones provisionales elevan la superficie afectada a unas 365 hectáreas.

En su control llevan trabajado 14 agentes, 21 brigadas, nueve motobombas, seis palas y 12 helicópteros. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emerxencias (UME).

El viento está dificultando la extinción de este incendio. Además, "otro frente" avanza de Tenorio a Vilanova, ha alertado el presidente de la Comunidad de Montes de Vilanova, Antonio Castro, y amenaza con dejar "medio aislados" a los vecinos y afectar una repoblación forestal.#IFCotobade Intensidad de llama y proximidad a viviendas #IIFF pic.twitter.com/YXkjVQOc57— FORESTALES DE CCOO (@Forestales_CCOO) 8 de agosto de 2016

Antonio Castro ha afirmado que el fuego ha provocado "daños enormes" en el monte comunal. También ha expresado su temor a que "si cruza la carretera", se vaya "al garete" una importante inversión realizada por la Comunidad de Montes de Vilanova que hasta el momento habían conseguido salvar. Pinos, castaños y especies frondosas es el arbolado que corre "serio peligro" ante el avance de las llamas, según ha indicado.

"El monte está precioso y con perspectivas de rentabilidad económica", ha señalado el presidente de los comuneros, quien ha destacado que si bien la Comunidad de Montes lo tiene "limpio y saneado", en los alrededores hay parcelas de monte privado que está en peores condiciones porque "la gente lo tiene como puede".

En cuanto a la población de Vilanova, que consta de unos 270 vecinos, al menos la mitad fueron evacuados la pasada noche y, según Antonio Castro, "parecía un pueblo fantasma, sin luz y con todo cerrado".Nucleos afectados

El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, ha situado Vilanova como una de las zonas más castigadas por el incendio, junto con los núcleos de Tenorio, Almofrei y Xesteira.

A pesar del viento, Cubela confía en que la actuación de los medios aéreos consiga calmar la voracidad de las llamas porque "ayer (lunes) ardía hasta la hierba de los muros y la tierra", hasta el extremo de que no se libró ni el campo de la fiesta.

"Los vecinos pasaron mucho miedo y muchos nervios", ha resaltado el regidor local, quien ha elogiado la "actuación impecable" de la Guardia Civil y el "esfuerzo" de la brigada contra incendios de Cotobade, que consta de cinco personas, junto con los operarios municipales y los propios vecinos de las poblaciones afectadas, que "también colaboraron". Además, se sumaron efectivos de Protección Civil de los ayuntamientos de Cerdedo y Poio.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, también se desplazaron el lunes hasta Cotobade, según ha indicado el alcalde, para seguir de cerca las tareas de extinción.En Mondariz el fuego ha calcinado 160 hectáreas

A última hora de la noche de ayer lunes comenzaba otro incendio en la localidad de Mondariz, también en Pontevedra. la Xunta de Galicia ha dado este fuego por estabilizado después de que anoche se vivieran los momentos más tensos por la cercanía de las llamas a los núcleos urbanos de Cumiar y A Coutada.

El fuego afectó a las parroquias de Queimadelos, Meirol, Mouriscados y Vilasobroso. La Xunta tiene movilizados para el fuego de Queimadelos a dos técnico, 9 agentes, 24 brigadas, 17 motobomba, cinco helicópteros y una pala. El incendio ha calcinado 160 hectáreas.Incendios forestales también en A Coruña

Por su parte, se ha dado por extinguido el incendio registrado en la parroquia de Carreira, en el municipio coruñés de Ribeira y que afectó a unas 80 hectáreas, 26 de ellas dentro del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo.

Este incendio comenzó a las 00,30 horas del lunes y en su extinción han trabajado un técnico, 14 agentes, 27 brigadas, 22 motobombas, cuatro palas, tres helicópteros y dos aviones.

Estos incnedios son los más graves registrados en las últimas horas, pero ayer lunes fue una jornada especialmente negra, con incendios también en los municipios de Cambados, Villagarcía, Poio y Porrino, todos ellos en la provincia de Pontevedra. 

Mostrar comentarios