El Ayuntamiento de Badajoz apunta que hay "una disposición de arreglar las cosas" con los bomberos

El Ayuntamiento de Badajoz apunta que hay "una disposición de arreglar las cosas" con los bomberos
El Ayuntamiento de Badajoz apunta que hay "una disposición de arreglar las cosas" con los bomberos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas sobre la huelga convocada por los Bomberos entre los días 15 y 26 de junio - coincidiendo con la Feria de San Juan - por parte de la asamblea general de bomberos de Badajoz, en relación a lo que ha considerado "legítimo" este anuncio de huelga, ya que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse y a desarrollar una huelga".

"Los plazos también los marcan ellos, la podían haber hecho a partir de mañana y sin embargo esperan a la Feria de San Juan, pues ya dice mucho de lo que buscan con poner la huelga ese día", ha aseverado, para añadir: "¿los compromisos? a ver, si se refieren a que llevan siete meses negociando y que no llegan a un puerto, yo estuve negociando con mi mujer un año para casarme y ahora soy inmensamente feliz, o sea que se puede esperar siete meses u ocho o doce, no puede ser todo".

De esta manera ha explicado, en relación a que los bomberos dan por "rotas" las negociaciones después del último intento de alcanzar un acuerdo negociado durante siete meses, que "las cosas no pueden ser de un día para otro y menos negociaciones que llevan implícito subida de sueldo, que es lo que buscan" junto a otras "muchas cosas", al tiempo que ha insistido que este tipo de asuntos "no son negociables ni en tres meses ni en cuatro".

Así y aunque ha reconocido respecto a las quejas del colectivo por la carencia de efectivos que "sí" que "falta personal" y que a él mismo le gustaría tener no 12 bomberos por turno sino 24, ha incidido en que la ciudad "tiene los recursos limitados que tiene" y los bomberos "tienen que ser conscientes de ello".

NEGOCIACIONES "PASO A PASO"

En su intervención, el edil de bomberos ha sostenido que se trata de unas negociaciones que "tienen que ir paso a paso" y ha apostillado que en estos siete meses "no" se les ha "engañado" y "lo que se ha hecho ha sido estudiar los casos, estudiar las situaciones, cómo se puede dar forma a lo que se está estudiando".

"No siempre nos salen las cuentas bien y las ecuaciones salen perfectas y si hay que volver a retocar hay que volver a retocar, y si eso conlleva 15 días más pues 15 días más, un mes más pues un mes más", ha reiterado, a la vez que ha agregado que se está trabajando en que los diez bomberos mínimos por turno estén "cubiertos", "incluso en que estén mejor" o en poder tener la centralita de operaciones "articulada de otra manera".

Ha añadido que son cuestiones que los bomberos conocen y que "poco a poco" se va "avanzando en las negociaciones", así como que "tienen que ver que ya llegará un momento en el que todo se pueda realizar" y "entender que un ayuntamiento no es una empresa privada" y cuenta con procesos que hay que desarrollar. "Yo les pediría paciencia, entiendo que a ellos se les haya agotado la paciencia pero yo creo que es poco tiempo".

"Entiendo que esto venga de atrás, si lo entiendo, si yo soy el primero, pero ahora hay una disposición de arreglar las cosas y resulta que cuando nos ponemos en disposición de arreglar las cosas o se arreglan en seis meses o ya rompemos la baraja, pues allá ellos, yo seguiré trabajando en el mismo sentido, no voy a dejar lo que hemos comenzado", ha asegurado el edil, que ha subrayado que cuando se llegue "al final" se les podrá trasladar "el resultado, que a lo mejor no es al 100 por cien lo que ellos esperan".

CUBRIR LAS VACANTES

A este respecto Francisco Javier Gutiérrez ha confirmado que en el borrador de los presupuestos para este año está incluido cubrir las tres vacantes actuales en el servicio y que, en relación a las jubilaciones previstas, también se baraja sacar plazas de promoción a cabo o a sargento, con lo cual "quedaría vacante otra (plaza) de bombero".

De igual modo ha agregado que el ayuntamiento prevé una "horquilla" de entre cinco u ocho plazas de bomberos, pero que se trata de un tema en el que "queda tiempo" y "no es ahora esto este año" y ha apostillado en todo caso que ha solicitado cubrir las tres vacantes y que el resto se seguirá "viendo".

"Lo que ellos no pueden decir bajo ningún concepto y no admitiríamos es que este ayuntamiento les ha engañado porque este ayuntamiento no ha engañado a nadie, este ayuntamiento se ha puesto al habla con ellos con una disposición totalmente entregada desde el primer día del inicio de la legislatura y estamos en ello y ellos tienen que entender que ha sido un proceso que va a llevar un tiempo, y de engaño nada", ha espetado.

DOS INCENDIOS A LA VEZ

Por último y en relación a que los bomberos hayan asegurado que no pueden atender dos incendios simultáneos, el concejal del área ha recalcado que cree que "sí" y que "lo que no se podrán atender es si hay 14", al tiempo que ha rechazado que hayan contado "que no se pueden atender dos incendios cuando sí se pueden hacer".

En todo caso ha remarcado que los bomberos son "totalmente profesionales" y que si hubiese algún problema "grave" en la ciudad está "segurísimo de que se incorporarían a trabajar sin que este ayuntamiento les llamara".

"Ellos tienen que entender también su profesionalidad desde ese punto, y no tener que meterle ese miedo a la gente de que no se pueden atender dos incendios porque sí se pueden hacer, lo que está claro que no se podrían atender siete, ni aquí ni en otra ciudad", ha concluido el concejal preguntado por los periodistas en la presentación, en calidad de concejal de Juventud, de la carrera 'Crazy Cross'.

Mostrar comentarios