Barreto dice que la evolución del fuego de Gran Canaria ha sido "favorable" y cifra en unos 800 las personas desalojadas

  • La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha afirmado este jueves que la evolución del fuego que asola a la cumbre de la isla de Gran Canaria, desde el mediodía del miércoles, ha sido "bastante favorable" durante la noche, si bien matizó que aún "no está controlado, ni extinguido, ni siquiera perimetrado".
Barreto dice que la evolución del fuego de Gran Canaria ha sido "favorable" y cifra en unos 800 las personas desalojadas
Barreto dice que la evolución del fuego de Gran Canaria ha sido "favorable" y cifra en unos 800 las personas desalojadas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Barreto ha incidido en que el fuego "no está perimetrado y, por supuesto, no está controlado", para señalar que durante la noche los medios terrestres han estado trabajando, acciones que han podido ser "más efectivas" al empezar a llover.

De todos modos, puntualizó que el problema ahora es que se ha metido viento. Actualmente, indicó que hay unas 2.000 hectáreas quemadas pero que, a primera hora de este jueves, ha salido un vuelo de reconocimiento para poder actualizar la información.

"Puede aumentar el viento, por eso es muy importante actuar por la mañana para que la evolución siga siendo favorable", apuntilló Barreto en declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha indicado, además, que durante esta mañana un total de 11 medios aéreos retomarán las tareas de extinción, entre ellos cuatro helicópteros del Gobierno de Canarias (GES); dos helicópteros del Cabildo de Gran Canaria; cuatro aeronaves del Estado (2 Brif La Palma, 1 Kamov y 1 avión Air Tractor) y el helicóptero de la Guardia Civil.

UNAS 800 PERSONAS DESALOJADAS

Por otro lado, Barreto cifró en unas 800 las personas que han tenido que ser desalojadas desde el mediodía del miércoles de zonas de los cinco municipios afectados.

En concreto, los municipios afectados por este fuego de la cumbre de Gran Canaria son Tejeda, San Mateo, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Telde.

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha informado de que no se han producido asistencias sanitarias por parte del Servicio de Urgencias Canario, que dirige el dispositivo desplegado en San Mateo, Tunte y Agüimes.

También indican que se está trabajando en el restablecimiento del suministro eléctrico y el Cabildo de Gran Canaria hará una nueva valoración de la apertura o cierre de carreteras afectadas.

Finalmente, recordó que la Consejería de Educación ha comunicado que el Centro de Enseñanzas Obligatorias de Tejeda permanecerá cerrado este jueves, por lo que se han suspendido las clases en el mismo; mientras que en San Mateo, al ser festivo, no han decretado ningún otro cierre por el momento.

Mostrar comentarios