Beaumont dice que se aplicó el "protocolo establecido" para luchar contra el incendio de Tafalla

Beaumont dice que se aplicó el "protocolo establecido" para luchar contra el incendio de Tafalla
Beaumont dice que se aplicó el "protocolo establecido" para luchar contra el incendio de Tafalla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha afirmado que en el incendio declarado en Tafalla en agosto se aplicó el "protocolo establecido" para estos casos, pero no fue posible controlar el fuego con los medios movilizados inicialmente debido a las adversas condiciones meteorológicas y al tipo de vegetación del lugar.

María José Beaumont, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra a petición de PSN y UPN, ha entregado a los grupos parlamentarios diversa documentación e informes sobre la actuación de los servicios contra incendios, destacando que el Gobierno ha actuado con "luz y taquígrafos" y que "no tiene nada que esconder".

En concreto, Beaumont ha presentado un informe elaborado el 7 de septiembre por los directores de Servicio Francisco Javier Bayona y Félix Esparza, que ponen de manifiesto que se aplicó "el protocolo establecido" para un aviso que fue de "fuego por mediana en la autopista" y "se movilizaron los recursos de forma proporcional a la llamada de emergencia recibida".

Según dicho informe, se registraban en ese momento "unas condiciones climatológicas extraordinarias que junto al tipo de vegetación explican que la intervención no quedara resuelta con los recursos movilizados inicialmente".

Tras ello, el informe afirma que "la incorporación de recursos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias se realizó dentro de los periodos razonables y aplicando el protocolo en función del nivel de emergencia decretado".

Beaumont ha añadido que, según el informe, pese a la extensión del incendio y a la rapidez de desarrollo del mismo, "no hubo que lamentar incidentes de seguridad del personal operativo ni de ningún otro interviniente, y se priorizó la estrategia para que no quedaran afectadas las poblaciones próximas en el desarrollo del incendio".

Otro informe adicional del 30 de septiembre, elaborado por los mismos autores, ratifica que "la movilización de los primeros medios, dotaciones de vehículos y personal del parque de Tafalla fue ajustada y proporcionada al aviso recibido en Sos Navarra" de fuego en la mediana de la autopista. "La misma regla de movilización se ha utilizado en cinco ocasiones más durante este verano para resolver avisos de fuego en la mediana", ha apuntado la consejera.

Según dicho informe, el análisis de las grabaciones muestra que la primera dotación que llegó al lugar "valoró que no se necesitaban más medios que los movilizados inicialmente", pero las condiciones meteorológicas y el tipo de vegetación explican que la intervención no quedara resuelta con los recursos movilizados inicialmente.

LA UME, "CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO ACONSEJARON"

A continuación, Beaumont ha afirmado que la activación de la UME fue "cuando las circunstancias lo aconsejaron", 5 horas y 27 minutos después del aviso por el fuego, y ha señalado que en 2014, en el incendio de Ujue, el anterior Gobierno solicitó la ayuda de la UME más de 10 horas después de declararse el incendio.

Por otro lado, la consejera ha señalado que SOS Navarra calificó el aviso de la llamada como un "incendio forestal", algo que fue registrado por el operador de Sos Navarra que recibió la llamada. "Lo hizo por exclusión, al no tratarse de un fuego industrial ni urbano. La calificación de incendio forestal es genérica, donde cabe el incendio en un jardín, en un seto o en una carretera, no sólo en el monte", ha indicado.

Beaumont se ha ratificado tras ello en que el cumplimiento del protocolo fue "impecable", aunque ha reconocido que fue "inoportuno" utilizar este calificativo en el momento en que lo hizo cuando se luchaba contra el fuego, "sobre todo pensando en los vecinos de los pueblos afectados que estaban asistiendo impotentes a la destrucción de sus términos municipales".

CRÍTICAS DE UPN Y PSN

Tras escuchar las palabras de la consejera, la portavoz del PSN, Inma Jurío, ha afirmado que el 25 de agosto "era el día de máximo riesgo de incendios en Navarra durante todo el verano de 2016" y ha asegurado que la BRIF "se tenía que haber movilizado de manera automática, pero como no estaban el responsable de guardia ni el sargento de incendios forestales, nadie tomó esta decisión de que se activase el protocolo desde el minuto cero, y se hizo 33 minutos más tarde, en el día de máximo riesgo de incendio en Navarra, cuando los bomberos de Tafalla dijeron que esto estaba descontrolado, y en ese momento a alguien se le iluminó que había que poner en marcha todos los medios que tenemos".

Por su parte, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha afirmado que "evidentemente no se cumplió el protocolo" en este incendio y ha asegurado que "eso hizo que las consecuencias fueran mucho mayores de lo que podrían haber sido". "En todos los incendios forestales se obliga a la movilización de la brigada helitransportada en primera intervención y en despacho automático. ¿En despacho automático son 33 minutos más tarde en un día como ese? Es un tiempo capital. ¿Estaríamos hablando de las mismas dimensiones si hubieran actuado 33 minutos antes?", ha planteado.

El portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha afirmado que la consejera ha dado "las explicaciones perfectamente" y ha defendido que "toda la actuación fue en tiempo y en forma", tras lo que ha señalado que "hemos descubierto que el anterior Ejecutivo en otros incendios tardó el doble de tiempo" en movilizar recursos. Además, ha afirmado que no tiene por qué dudar de los expertos que han hecho los informes.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha pedido a UPN que "se lea la documentación presentada por la consejera y probablemente las dudas se le disiparán" y ha considerado que los medios que se movilizaron fueron los "ajustados", señalando que los recursos que se han movilizado este mismo año para atender este tipo de fuegos en medianas han sido menores. "Como era un día especial, con buen criterio se movilizaron más medios. Y las personas que estaban en ese momento luchando contra el fuego dijeron que iban a controlar el fuego, pero las condiciones meteorológicas eran las que eran", ha apuntado.

En la misma línea, el portavoz de Podemos, Rubén Velasco, ha señalado que "cuando llegaron los bomberos de Tafalla no vieron que el fuego había saltado la mediana y estaba en el lado sur cogiendo fuerza, pensaban que el humo que veían procedía de la mediana". Además, ha señalado que, "si sopla el aire fuerte, el fuego se lo salta todo" y ha valorado la figura del bombero forestal.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la información ofrecida por la consejera es "completa y absolutamente transparente" y ha señalado que "evidentemente toda actuación es mejorable y todo protocolo es perfectible, pero nosotros creemos que, según los informes que se nos han aportado, se cumplieron los protocolos".

Mostrar comentarios