Bolivia registra 20.828 focos ígneos en ancestral práctica de quema de pastizales

Bolivia registraba el martes 20.828 focos de fuego controlado en diferentes partes de su territorio, como efecto de una ancestral práctica de quema de pastizales para la siembra, informó la estatal Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

La quema de tierras para la siembra, denominada "chaqueo", se registró en siete departamentos del país, principalmente, en Beni (noreste), Pando (norte) y Santa Cruz (este), donde se concentra la mayor cantidad de cultivos y de pastizales para la ganadería, según un reporte de la ABT.

En menor grado se registran en las regiones de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Chuquisaca (sureste) y Tarija (sur).

Al empezar el año el total de incendios era de 33.616, de los cuales 12.788 se fueron apagando.

Según la ABT, los 20.828 focos o quemas provocadas, que muestra un incremento frente a los registros de años pasados, a pesar de campañas educativas para evitar esta práctica, que junto con las malezas quema los nutrientes de la tierra.

Las autoridades de gobierno aún evalúan las hectáreas afectadas por esta ancestral práctica, que también existe en otros países, como Paraguay y Brasil.

jac/rb/mav/ja

Mostrar comentarios