COAG-A avisa de la "complicada" situación del sector agrario y ganadero tras los incendios en Huelva y Sevilla

  • El responsable de porcino ibérico de COAG-A y secretario general de COAG-Huelva, Enrique Acción, ha llamado la atención sobre la "complicada" situación que vive el sector agrario y ganadero que se ha visto afectado por los últimos incendios en las provincias de Huelva y Sevilla.
COAG-A avisa de la "complicada" situación del sector agrario y ganadero tras los incendios en Huelva y Sevilla
COAG-A avisa de la "complicada" situación del sector agrario y ganadero tras los incendios en Huelva y Sevilla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, Acción ha señalado que el fuego se ha llevado por delante más de 4.000 hectáreas en las que ha quemado campos, puntos de agua, maquinaria y naves agrícolas. Ante esta situación han pedido una reunión con la Junta de Andalucía para hacer uso de las ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para estos casos.

"Los agricultores y ganaderos tienen que volver a sus tareas para poder vivir; sus explotaciones son su fuente de ingresos. No queremos que pase el tiempo y esto quede en el olvido", ha señalado el secretario general de COAG-Huelva.

La organización agraria ha mantenido reuniones con los alcaldes de la zonas afectadas y con agricultores y ganaderos donde se ha destacado la fuerza que tenía el fuego porque "había mucho combustible en el campo". "Se originó en un monte público, con pinares, alcornoques y brezo que son como pólvora para arder", ha explicado. Además, Acción ha apuntado que esta situación se agrava con la situación de sequía que vive el campo andaluz.

En el caso de Huelva, el último incendio se declaró a las 16,30 horas del pasado 8 de septiembre en una zona cercana al polígono industrial Alto de la Mesa de Minas de Riotinto. Tras declararse el fuego, desde el Infoca se movilizó a un total de 25 bomberos forestales, un agente de medio ambiente (AAMM), dos vehículos autobombas, dos vehículos todoterreno, así como tres medios aéreos.

Este fuego se declaró unas horas después de que el Infoca diera por controlado otro forestal en la provincia de Huelva, concretamente en el municipio La Granada de Riotinto, que provocó el desalojo de más de 500 personas y obligó a la Junta de Andalucía a activar el nivel 1 del Plan Infoca, que quedó desactivado una vez que se logró su estabilización.

Respecto a la provincia de Sevilla, el incendio en Almadén comenzó el viernes 8 de septiembre y en un primer momento se movilizaron 52 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, tres vehículos autobomba, una unidad médica de incendios forestales y diez aeronaves.

Además, los efectivos tuvieron que seguir trabajando en otro incendio en Cazalla de la Sierra, con el objetivo de terminar con el incendio en esta zona de la Sierra Norte.

Ambos incendios fueron controlados a mediodía del domingo, siendo el incendio declarado en el paraje conocido como Loma de Berrocal, en Almadén de la Plata, el de mayor envergadura y el que más recursos requirió para combatir las llamas.

Mostrar comentarios