CSIF pide que el personal laboral de servicios contra incendios tenga el mismo estatus que los bomberos forestales

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido que se eleve a la categoría de bombero forestal al personal laboral de los servicios contra incendios.
EUROPA PRESS

La CSIF ha hecho esta reclamación durante la reunión que ha mantenido este martes 20 de junio con los diputados de Podemos, Fernando Fernández Such, Jaume Moya (Comisión de Agricultura y Medio Ambiente), Ana Marcello y Aina Vidal (Comisión de Empleo y Seguridad Social), representantes de la Plataforma Asociativa y Sindical de Bomberos Forestales, y los sindicatos UGT y CCOO, con el objetivo de diseñar una propuesta de Estatuto de Bomberos Forestales.

Al establecerse este estatus, el personal tendría, según afirma CSIF, la posibilidad de realizar una segunda actividad y la jubilación anticipada, como ya se hace en algunas administraciones como Andalucía, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana o La Rioja.

Además, exige que a este personal se le reconozcan las enfermedades laborales específicas del colectivo de bomberos forestales y, por ende, los correspondientes coeficientes reductores.

"Los bomberos forestales necesitan toda la formación necesaria que garantice, en primer lugar, su seguridad integral y, en segundo lugar, poder realizar todas sus labores con la profesionalidad que debe caracterizar a este colectivo de emergencias", concluyen.

CSIF considera "fundamental" garantizar la estabilidad de las plantillas a lo largo de todo el año para mejorar la gestión y la prevención de los incendios. "Es preciso reflexionar sobre las debilidades y deficiencias del sistema contra incendios durante los meses en los que no está activada la campaña de verano", indica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que considera que los fuegos en áreas de monte durante los meses previos al verano demuestran las "debilidades" de este sistema.

Mostrar comentarios